_
_
_
_
_

El SIT expidió títulos de manipulador de alimentos a alumnos que desconocían el español

Los cursillistas afectados presentarán el próximo jueves 9 de diciembre una demanda conjunta

La Guardia Civil ha encontrado que muchos de los falsos títulos que el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) expidió para los cursos de manipulador de alimentos se concedieron a ciudadanos chinos para trabajar en sus restaurantes de toda Andalucía. Los agentes han descubierto que muchos de ellos no sabían español, por lo que no podían cumplimentar por sí mismos los cuestionarios que les requerían para obtener el carnet exigido para trabajar en hostelería.

Los cursillistas afectados presentarán el próximo jueves 9 de diciembre una demanda conjunta. El Sindicato Independiente de Trabajadores, con sede en Cádiz, expedía títulos sin dar formación alguna en colaboración con una consultora extremeña y una escuela de formación sanitaria dependiente del Gobierno de Canarias. El proceso puede llevar a una impugnación masiva de ofertas de empleo público y revocación de plazas adjudicadas.

Más información
"Puse mi dinero inocentemente"
Los títulos falsos que vendía una red decidieron miles de empleos

La operación se ha saldado con 10 detenidos (uno encarcelado y nueve en libertad con cargos) y otros dos imputados. El único que permanece en prisión acusado de estafa y falsedad documental es Eladio Gracia, el secretario general del SIT, considerado por la Guardia Civil como cabecilla de la trama. Además, fueron arrestados por falsedad documental siete afiliados en Cádiz, Puerto Real y Jerez. Hay otra detenida en Mérida (Badajoz), la directora de recursos humanos de la empresa Preving GTP, encargada de certificar la validez de los cursos. Esta compañía negó ayer vinculación con este caso y aseguró que su nombre pudo ser usado de forma fraudulenta por el SIT.

La Guardia Civil también detuvo a Inmaculada Acosta, quien fue directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias hasta hace un mes. Esta ex concejala del PP en Telde tuvo que abandonar este puesto tras la ruptura del pacto de gobierno de su partido con Coalición Canaria. "Soy cien por cien inocente. No tengo nada que ver con esta trama", explicó a la SER.

La investigación comenzó hace un año cuando, tras varios sondeos, los agentes recibieron una carta anónima de un cursillista que reconocía haber pagado 80 euros por un título para el que nunca recibió clases. Fue entonces cuando, bajo la instrucción del juzgado número cuatro de Cádiz, comenzaron indagaciones que permitieron destapar la venta de diplomas de todo tipo, incluso para materias sensibles como manejo de material médico, atención de violencia de género, conducción de transporte sanitario o primeros auxilios.

La sede del sindicato, en la calle Brasil de la capital gaditana, carecía de aulas para impartir lecciones. Los cursos se resolvían en un tiempo récord. El SIT tenía fama entre los opositores de responder rápido a las demandas de formación complementaria exigidas en bolsas de empleo público.

La Guardia Civil ve obvia la irregularidad. "Se les entregaba un libro y un cuestionario. Podían rellenarlo en cualquier sitio. Y en 72 horas recibían un certificado con la formación concreta. El plazo de tiempo que pasa desde que se contrata la formación hasta que se obtiene el certificado es muchas veces menor a la duración del curso", detalló ayer el comandante de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Luis Martín. ¿Cómo pudo pasar inadvertida esta práctica? "Utilizaban un sistema complejo de empresas y organismos para burlar los controles de la Junta de Andalucía", explicó Martín. El SIT era, según la Guardia Civil, un "sindicato fantasma". No tenía actividad sindical, solo vendía cursos. Apenas tenía representatividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_