CC OO reclama un pacto de financiación educativa que asegure un aumento hasta el 7% del PIB

El estudio 'La educación en España' analiza los problemas de la enseñanza y sus soluciones

El sindicato CCOO reclama un pacto que asegure que la financiación educativa aumente hasta situarse en el 7% del PIB en 2015 (ahora es 5,11%). Además propone que el Ministerio de Educación libere fondos finalistas para ayudar en ese aumento a las comunidades con menos recursos. Estas son algunas de las propuestas incluidas en el libro La educación en España, que el sindicato acaba de presentar y en el que se realiza un pormenorizado análisis de la situación de la enseñanza y se aportan posibles soluciones.

La forma de conseguir ese aumento garantizar la calidad, según el texto, sería una ley de financiación del sistema educativo que, "avalada por las comunidades autónomas, garantice en un plazo temporal limitado y a todos los niveles la suficiencia de recursos del sistema educativo". Una ley, por supuesto, acompañada de una memoria económica que, al modo de la que acompañó a la actual ley educativa (LOE), establezca los esfuerzos que han de hacer tanto el Gobierno central como cada comunidad.

Más información
La educación en España. Situación, problemas y propuestas

El trabajo, realizado por el Gabinete de estudios de CC OO, vuelve a hacer hincapié en graves problemas de la educación española, como el abandono escolar, pero también se queja del peso que tiene la enseñanza concertada en comparación con otros países europeos. En los últimos años, ha caído un 8,1% de la matriculación en la enseñanza pública, de la que se ha beneficiado la concertada, dice el sindicato. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de enseñanza pública, mientras que el País Vasco es la que tiene más presencia de centros concertados.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS