Sanidad elabora una nueva estrategia para el tratamiento del dolor
En diciembre se presentará una campaña contra el consumo de alcohol en menores y embarazadas
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, comunicó ayer en el congreso la elaboración de una nueva estrategia para el tratamiento del dolor "que asegure la calidad y equidad en el acceso de todos los pacientes para la atención a los problemas relacionados con el dolor". Se trata de facilitar al personal sanitario todos los conocimientos farmacológicos para tratar el dolor en enfermedades crónicas y también de impulsar unidades del dolor por todos lo territorios, explicó después el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.
En su primera comparecencia en el Congreso para exponer los planes de su ministerio, Pajín, que tuvo grandes alabanzas para los profesionales del sistema sanitario, dijo además que presentará una campaña dirigida a menores y mujeres embarazadas sobre el consumo del alcohol. Aseguró además que se va a ainiciar la tramitación de una norma que asegure la universalización efectiva del derecho a la atención sanitaria. De ello están pendientes 200.000 españoles a los que el sistema sanitario público no les cubre.
La ministra comenzó hablando de la Ley de Dependencia de la que dijo que "queda mucho camino por recorrer". "Soy consciente de que hay muchas personas esperando, pero estamos ensayando un nuevo sistema nacional y eso no se construye de la noche a la mañana". De nuevo pidió la colaboración de las comunidades autónomas y aseguró que el debate sobre la financiación y el funcionamiento de la ley llegará cuando esté lista la evaluación del sistema, previsto para este año, que todavía no se ha presentado. Prometió además la mejora del sistema estadístico para avanzar, a partir de él, en la calidad de las prestaciones. La diputada del PP Lourdes Méndez le reprochó los planes para recortar el tiempo que esperan los ciudadanos en recibir su ayuda por dependencia. "Dicen que lo harán, pero no dicen cómo", señaló Méndez.
El diputado de CiU Carles Campuzano criticó las muchas ayudas económicas que se están dando a las familias para atender en casa a los dependientes, frente a los servicios profesionales, muy minoritarios en algunas comunidades. Para Campuzano, esta ley se ha quedado en una "transferencia de rentas", algo con lo que la ministra discrepó "por completo". También sobre política social, el diputado convergente recordó a Pajín que se aprobó a principios de año en Consejo de Ministros la concesión a las ONG 30 millones de euros que todavía no han recibido.
En otro orden de cosas, Pajín anunció que pondrá en marcha el que llamó Plan de Acción Juguetes para Todos, por el que se buscarán acuerdos con el sector industrial para elaborar juguetes adaptados a niños con discapacidades. Siguiendo con la infancia, la responsable de Sanidad recordó que hay medidas en marcha para "avanzar en la prevención del fracaso escolar en la educación con medidas de apoyo para aquellos colectivos con dificultades".
Sobre el departamento de Consumo, también a su cargo, Pajín comunicó a los diputados que están trabajando en un decreto sobre emisiones de CO2 en vehículos para unificar los criterios de medición y los clasificará por categorías, así como un sencillo sistema de clasificación de la eficiencia energética de los electrodomésticos.
Apenas queda un año y medio para el fin de la legislatura y muchas de las medidas anunciadas por la ministra ya se conocían o están en marcha. Lo recordó Campuzano: "Todo me suena un poco dejà vu".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.