Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco científicas de la vida españolas reciben las becas L'Oréal-Unesco

La dotación económica se puede dedicar a la conciliación de la vida profesional y personal

Las premiadas en la quinta edición de las Bolsas de Investigación L'Oreal-Unesco, en primer plano, junto a los miembros del jurado, la ministra de Ciencia e Innovación y el embajador francés en España.
Las premiadas en la quinta edición de las Bolsas de Investigación L'Oreal-Unesco, en primer plano, junto a los miembros del jurado, la ministra de Ciencia e Innovación y el embajador francés en España. L'OREAL

Cinco investigadoras en ciencias de la vida podrán iniciar o proseguir sus proyectos con las bolsas de investigación L'Oréal-Unesco que han recibido hoy. La dotación económica de cada una de ellas -15.000 euros- la podrán dedicar tanto a la compra de material de investigación y a cursos y formación como a conciliar su vida personal y profesional. En el quinto año del programa de becas en España, la entrega se ha hecho hoy en la Residencia del Embajador de Francia en Madrid.

Los proyectos seleccionados son variados, como explicaron las premiadas. Ana Mª Briones Alonso (Universidad Autónoma de Madrid) quiere investigar el papel de las células de la grasa (los adipocitos) en las alteraciones vasculares asociadas a la obesidad. Maria Antonia Herrero (Universidad de Castilla La Mancha) estudia el empleo de nanotubos de carbono para transportar material genético al interior de las células, por ejemplo para terapia génica. Isabel Lastres (Universidad Autónoma de Madrid) se centra en la investigación de las causas moleculares, como el estrés oxidativo, de varias enfermedades neurodegenerativas, como vía para hallar nuevas dianas terapéuticas. Elena Ramírez Parra (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) investiga la mejora biotecnológica de las cosechas agrícolas mediante el estudio de los mecanismos naturales que otorgan tolerancia a factores externos como la sequía, la salinidad de los suelos, el exceso de radiación, la presencia de metales pesados y las altas y bajas temperaturas. Finalmente, Mercedes Vila (Universidad Complutense de Madrid), investiga el desarrollo de biomateriales cerámicos y poliméricos para utiilizar como andamio biodegradable en la regeneración de los huesos y, por tanto, mejorar la calidad de vida de pacientes afectados por la osteoporosis y el cáncer óseo.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, recordó en el acto: "La igualdad efectiva de las mujeres en el sistema científico es una cuestión de gran importancia para nuestra sociedad y para nuestra economía, que preocupa también fuera de nuestras fronteras". Asimismo, Didier Tisserand, Presidente de L'Oréal España, destacó: "En este quinto año de apoyo a la mujer científica con nuestras bolsas de investigación en colaboración con la Unesco, hemos ayudado a hacer realidad el sueño investigador de 22 mujeres en España. Esperamos seguir apoyándolas durante muchos años más, dado que su presencia en el ámbito científico es imprescindible"

Estas becas forman parte del programa de premios y becas para mujeres científicas Por las mujeres en la Ciencia, de la Unesco , patrocinado por la empresa L'Oréal, que tiene por lema "El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres".

La evaluación científica de las más de 200 solicitudes recibidas la realizó la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que remitió sus evaluaciones al Comité Científico que, presidido por la investigadora Margarita Salas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, se encargó de seleccionar a las cinco becadas. El Comité Científico ha estado además integrado por María Blasco, Directora del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y por Celia Sánchez-Ramos, Presidenta de Alta Eficacia Tecnología y Medalla de Oro del Gran Premio de Invenciones de Ginebra 2010.