_
_
_
_
_

Una de cada tres jóvenes ha practicado sexo sin protección

Un tercio las mujeres que no usaron anticonceptivos asegura que había consumido alcohol antes

Una de cada tres jóvenes españolas ha practicado sexo sin protección. El 30% de ellas reconoce que había consumido alcohol antes, y que eso influyó en que no utilizase ningún anticonceptivo. Sexo y alcohol es una combinación que se repite casi todos los fines de semana para muchas jovenes españolas. Y es que seis de cada diez mujeres de entre 18 y 29 años considera que el consumo de estas bebidas eliminan las barreras para practicar sexo. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Ring 2 Sexo, alcohol y anticoncepción. Una investigación realizada por el Círculo de Estudio en Anticoncepción con entrevistas a más de 3.000 mujeres.

El porcentaje de chicas que ha practicado sexo sin protección después de haber bebido varía por comunidades autónomas. Se eleva hasta el 47,3% en el País Vasco, el 40% en Baleares y el 36,6% en Madrid.

"Cuando se bebe mucho, es difícil ser responsable", ha sostenido Iñaki Lete, jefe de servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, en la presentación del estudio. Un argumento que comparte la presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, Esther de la Viuda, que ha explicado que existe una relación muy directa entre el consumo de alcohol y los embarazos no deseados.

Y es que, según el estudio, en la relación entre sexo, alcohol y anticoncepción influyen dos factores: si las jóvenes toman mucho alcohol, se olvida de cosas que tienen que hacer y por otra, si consumen mucho alcohol pueden producirse vómitos y expulsar la píldora anticonceptiva.

Los métodos más utilizados según el estudio: el preservativo (44,5%), seguido por la píldora (28,8%) y el anillo vaginal (7,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_