Viñetas que hacen temblar

La Semana de Terror muestra en la Biblioteca Central y en Okendo una exposición de cómics e ilustraciones de dos artistas vascos

San Sebastián - 02 nov 2010 - 18:07 UTC

En una trinchera, tres soldados se refugian de los horrores de la guerra y se limitan a esperar que pase algo. Uno de ellos apura con la mirada perdida un cigarrillo; los otros dos posan cabizbajos. La soledad y la tristeza de la imagen se acentúa con una gama de colores oscura.

Tras un caso de dopaje de un deportista de primer nivel, un médico de prestigio tira apresuradamente por el retrete varios frascos con sustancias prohibidas, como EPO, cortisona o el desgraciadamente actual clembuterol.

Las citadas obras son sólo dos de las varias decenas de cómics, imágenes y dibujos realizados por Guillermo González y Dani Fano que se podrán ver hasta el cuatro de noviembre en la Biblioteca Central y en el centro cultural Okendo de San Sebastián con motivo de la sexta edición de las jornadas de cómics Euskadi Fantástico que organiza la Semana de Cine de Terror donostiarra.

Guillermo González dibuja en papel y Dani Fano trabaja por ordenador
La muestra aborda temas, como el dopaje, la guerra o la fantasía

Comisariada por Iñaki Holgado, la exposición muestra a dos artistas con una forma de trabajar radicalmente opuesta y que este año han publicado obras. González —quien ha realizado las ilustraciones para la tira Indiano, de Toti Martínez de Lezea— elabora sus proyectos a la vieja usanza, dibujando sobre papel. Por su parte, Fano trabaja mediante el ordenador y colabora asiduamente con publicaciones del género, como Xabiroi, Anubis 3.0., TeleATOI o Ardi Beltza, entre muchas otras.

El resultado es una amplia y variada colección dividida en dos salas. En la Biblioteca Central donostiarra se exponen los cómics de Fano, trabajos con un alto componente humorístico y que van desde los achaques de la vejez, hasta la dificultad de las relaciones laborales, pasando por la ciencia y por el más puro terror, como no podía ser de otra manera.

La muestra de González en el centro cultural Okendo se compone, además de las obras citadas, de algunas ilustraciones de animales y, sobre todo, de dibujos sobre enanos y dragones.

Acompañados por el responsable de acción cultural de Donostia Kultura, Patxi Presa, y por el comisario, Fano y González presentaron ayer en el Teatro Victoria Eugenia su exposición. Fano es un artista reconocido en el mundo del cómic por su trabajo en varias publicaciones, pero González, que desarrolla su labor de una forma menos usual, aún no tiene tanta repercusión. "Estaba centrado en otras cosas, antes no enfocaba tanto mi trabajo", explicó González.

Asimismo, Fano resaltó que su compañero "es una de las estrellas vascas más brillantes, una verdadera joya, una bomba muy poco utilizada". Con respecto a su trabajo, resaltó su método "poco común" y su capacidad para mostrar expresión, profundidad y sentido. "En el sinuoso y tortuoso mundo de la publicación, es un pecado que Guillermo siga siendo desconocido", concluyó.

Lo más visto en...

Top 50