Nace Empírika, feria iberoamericana de la ciencia, en Salamanca

Más de 100 microscopios y otros instrumentos históricos en una exposición complementaria

A partir del 12 de noviembre, y hasta el 21, una nueva iniciativa de acercamiento a la ciencia, esta vez en el ámbito iberoamericano, tiene lugar en Salamanca. Concebida con carácter bienal e itinerante, Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, tiene previsto un amplio programa de actividades en numerosos escenarios, algunos poco previsibles.

Además, en los días anteriores al inicio de la feria, entre el 8 y el 12 de noviembre, se puede visitar la exposición La lente que cambió el mundo , una muestra de más de 100 microscopios de todas las épocas, astrolabios y otros instrumentos anteriores al empleo de las lentes en la investigación.

Luego, tras la inauguración el 11 por la ministra de Ciencia e Innovación, entre las exposiciones de la nueva feria están las tituladas El Universo para que lo descubras y La biodiversidad en Castilla y León, y hay previstos asimismo jornadas, talleres, charlas, conferencias e incluso un planetario móvil y una quedada astronómica.

Los objetivos de Empírika son varios: destacar el papel de las universidades, los centros de investigación y las empresas innovadoras como agentes fundamentales en la construcción del saber y la difusión social de conocimientos; incentivar el contacto entre las instituciones científicas y universitarias, las empresas y el resto de la sociedad; favorecer el encuentro entre el Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, subrayando la importancia de la ciencia como nexo de unión entre diferentes realidades geográficas y culturales, y ofrecer una visión cercana, amena y lúdica de la ciencia y la tecnología, con el fin de favorecer la difusión de la cultura científica y el espíritu emprendedor.

En esta primera edición se espera que se plasme el compromiso de darle continuidad en 2012 en la ciudad de Sao Paulo en Brasil.

Lo más visto en...

Top 50