_
_
_
_

La consejera Geli descarta un seguimiento masivo de la huelga entre los sanitarios catalanes

La titular de Salud de la Generalitat garantiza el buen funcionamiento del servicio de urgencias

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha garantizado el buen funcionamiento de los servicios de urgencias, y más allá de éstos, el día de la huelga general convocada para el 29 de septiembre, en la que ha declarado tener la percepción de que no logrará un seguimiento "masivo" entre el personal sanitario. En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, Geli ha destacado el "nivel de compromiso extraordinario entre los profesionales", teniendo en cuenta otras huelgas generales, y ha recordado que los sindicatos Médicos de Catalunya y de enfermería Satse no se han sumado a la huelga, y delegan en los afiliados esta decisión. En cualquier caso, se ha mostrado preocupada por el hecho de que haya profesionales que quieran ir a trabajar, pero no puedan por problemas de movilidad. "La garantía clave es la movilidad", ha insistido. En esta línea, ha reivindicado el derecho de los ciudadanos y trabajadores a la movilidad para evitar un "espejismo" de las cifras de seguimiento. En el sector público de sanidad hay 100.000 trabajadores, mientras que en el privado, otros 100.000. A su juicio, "no es momento de huelga general".

Servicios mínimos

La Generalitat decretó ayer servicios mínimos ante la convocatoria de huelga general para el próximo miércoles 29 de septiembre, que establecen frecuencias de paso del 25% en transportes de autobús y metro en Barcelona, y en Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) durante las horas punta. Se permitirá así la circulación del 25% de los transportes públicos de 06.30 a 09.30 y de 17.00 a 20.00 horas, por itinerario en metro, autobús, tranvía, ferrocarriles de la Generalitat y trenes de cercanías de Renfe.

Además, el Departamento de Trabajo estableció que el servicio lanzadera de las terminales del aeropuerto de El Prat funcionará al 50% durante toda la jornada, ygarantizó el funcionamiento normal de los servicios de urgencia, atención a los enfermos ingresados y la coordinación de urgencias y servicio de emergencias. Los servicios dictaminados también contemplan un docente para cada seis aulas en los centros de educación infantil y primaria, así como un 25% de la plantilla en las guarderías, según un comunicado de Trabajo.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_