Bilbao, capital de La Risa

Mañana arranca la primera Semana del Humor literario y gráfico - La Villa aspira a convertirse en la gran cita europea del género

Cuando el escritor Juan Bas empezó a comentar en voz alta su idea de crear una cita literaria dedicada al humor en Bilbao, más de uno le tomó por loco. "Pensé que se le fue la pinza cuando me lo dijo hace un año y medio", reconoció la concejal de Cultura del consistorio, Ibone Bengoetxea. "Que sí, que hace falta algo así en Bilbao", respondió entonces convencido Bas, ahora director del certamen La Risa de Bilbao. La cita arranca mañana con algunos de los primeros espadas de la literatura mundial como invitados.

Con un presupuesto humilde, unos 340.000 euros, y varias contribuciones en especies por parte de los patrocinadores, Bas aspira a crecer poco a poco y convertir la cita en el referente europeo del humor gráfico y literario. La idea surgió hace tres años durante una conversación con Asier Muñategui, responsable de las Ferias del Libro en Euskadi. Bas hizo sus pesquisas y se percató de que no había nada semejante en el panorama de festivales europeos. Su insistencia y una nutrida agenda de contactos hicieron el resto. "Ya saben cómo se pone de pesado cuando quiere algo", bromeó el director de la Fundación BBK, Gorka Martínez.

"Pensé que se le fue la pinza cuando me contó el proyecto", dijo Ibone Bengoetxea
Houellebecq, Amis, Sharpe y Forges, entre los platos fuertes del evento

El responsable del festival destacó ayer en la presentación el carácter gratuito de todos los eventos previstos. "La suerte está echada", recalcó, "el programa es bueno y la categoría de un festival te la dan sus invitados".

La actividad tendrá uno de sus centros neurálgicos en la carpa del Arenal, donde se ubicarán las librerías, exposiciones, presentación y firma de libros, así como conciertos y actividades infantiles. Las conferencias y mesas redondas se llevarán a cabo en la Sala BBK, el Museo de Bellas Artes y el Palacio Euskalduna.

Dos de los platos fuertes del evento serán las entrevistas abiertas al público a dos de los principales escritores del panorama literario actual, el francés Michel Houellebecq y el británico Martin Amis. El primero, será entrevistado por César Coca en el Euskalduna el jueves, mientras que el segundo, se someterá a las preguntas de Rodrigo Fresán el sábado, en la sala BBK.

Los dos homenajeados de la semana serán el escritor británico Tom Sharpe, que recibirá el viernes 24 el premio BBK La Risa de Bilbao, dotado con 25.000 euros y una escultura de Jesús Morua. El creador de personajes tan desternillantes como Wilt será entrevistado por su editor, Jorge Herralde, el viernes en el Euskalduna. Forges, por su parte, vivirá un acto en su honor el sábado en la Sala BBK, en el que también participará el Athletic de Bilbao.

El plantel será completado por escritores y humoristas gráficos como Rafael Reig, Fernando Marías, Ramón de España y Gallego y Rey, entre otros. El festival incluye también varias exposiciones, incluida una inédita de Forges y otra, abierta desde ayer al público en la Sala BBK, dedicada a la revista La Codorniz. El menú incluirá también un concurso de microrelatos.

De izquierda a derecha, Fernando García Garreta, Gorka Martínez, Ibone Bengoetxea y Juan Bas, ayer en Bilbao.
De izquierda a derecha, Fernando García Garreta, Gorka Martínez, Ibone Bengoetxea y Juan Bas, ayer en Bilbao.TXETXU BERRUEZO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS