_
_
_
_
_

Euskadi abre con 420.000 dosis la vacunación contra la gripe

Osakidetza iniciará el próximo lunes una nueva campaña de vacunación antigripal, que se prolongará hasta el próximo 31 de octubre y que está dirigida a personas de 65 años o más, embarazadas, personal sanitario y ciudadanos con diversas patologías, colectivos a los que se destinarán inicialmente 420.000 dosis, informa Europa Press.

La nueva vacuna, a cuya compra se han destinado 2.184.250 euros incluye el virus del H1N1 (conocida como Gripe A), así como los otros dos virus de la gripe estacional normal. Según el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, la gripe es una enfermedad producida por un virus y "muy contagiosa", pero que, si afecta a personas "jóvenes y sanas, no deja de ser un proceso benigno".

Bengoa tiene claro que "la medida preventiva más eficaz es la vacunación", dado que produce una disminución de la probabilidad de contraer la enfermedad (de entre un 70 y un 90% en personas sanas) y de la probabilidad de hospitalización (del 50 al 60%) y de mortalidad (80%)

El consejero recordó que, para vacunarse, las personas pertenecientes a los grupos de riesgo deben acudir a su médico habitual, que les facilitará el volante para recibir la vacuna. En el caso de diabéticos o personas con enfermedad respiratoria crónica, no es preciso que soliciten consulta médica, si en su historia clínica ya consta este factor de riesgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_