Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un festín de la sabiduría

El Donostia Physics Center ultima su festival del conocimiento - El Kursaal acogerá las principales actividades de la muestra

Diez años después del nacimiento del Donostia International Physics Center (DIPC), su presidente, el catedrático de Física de la UPV Pedro Miguel Etxenike, sigue convencido de que "las dos revoluciones por las que más se merece luchar en el futuro son la ética y la ciencia". Etxenike reta a la sociedad vasca a empaparse de conocimiento y a valorarlo. En época de crisis, cuando las inversiones siempre son más cuestionadas, es importante que el ciudadano comprenda en qué y para qué invierten las instituciones en ciencia.

El DIPC se halla de fiesta. Para celebrar su décimo aniversario, está ultimando la celebración del festival Passion for knowledge ("Pasión por el conocimiento"), que se desarrollará en distintos puntos de San Sebastián del 27 de septiembre al 1 de octubre próximos. El programa, cuyas principales actividades tendrán por marco el Kursaal, incluye toda una serie de actividades culturales, científicas y artísticas con las que el DIPC quiere acercar la ciencia a los ciudadanos.

Etxenike: "Las revoluciones por las que luchar en el futuro son la ética y la ciencia"

El programa, que comienza el día 27, servirá para conmemorar los 10 años del DIPC

El DIPC, puesto en marcha para promocionar la investigación en el campo de la Física, tanto básica como aplicada, cuenta hoy en día con una red de 1.228 científicos que colaboran de forma externa y ha propiciado la publicación de un total de 1.200 artículos en revistas especializadas. "La cantera es imprescindible, incluso para atraer talento externo, que nos es muy necesario teniendo en cuenta que la internacionalización es vital", señaló ayer Etxenike durante la presentación del programa de actividades en San Sebastián.

Entre los principales retos del DIPC siempre ha figurado recuperar a algunos de los especialistas en la Física del Estado Sólido y en Ciencias de los Materiales que trabajan actualmente fuera de Euskadi y cuya formación financiaron en su día las instituciones vascas.

Con esta apuesta por la divulgación como telón de fondo, el DIPC ha reunido para la celebración de su primera década un cartel de investigadores internacionales de lujo, entre los que se encuentran 10 nobeles, tanto de Física como de Química, y dos galardonados con el Príncipe de Asturias de las Ciencias.

El núcleo de las actividades se desarrollará por las mañanas en el Kursaal, donde 400 científicos se reunirán en sesiones cerradas para trabajar en las principales líneas de investigación desarrolladas por el DIPC en los últimos años: dinámica ultrarrápida de electrones, física de superficies, materiales poliméricos y fotónica y plasmónica. Por las tardes, el mismo escenario acogerá las conferencias abiertas al público.

El Aquarium albergará las actividades relacionadas con el entorno marino y la naturaleza, en las que participarán oceanógrafos como Charles Farwell o Sylvia Earle. Emocionado, el presidente del Aquarium, Vicente Zaragüeza, ensalzó la grandeza de la ciencia: "Debemos agregar a los viejos conocimientos los nuevos, pero sin romper eslabones".