_
_
_
_

Yoani Sánchez: "No pensé que me fueran a llamar heroína"

La bloguera cubana es galardonada con el premio Héroe Mundial de la Libertad de Prensa del Instituto Internacional de Prensa

Un sms de uno de sus seguidores en Twitter informó ayer a la bloguera cubana Yoani Sánchez de que había sido reconocida con el galardón Héroe Mundial de la Libertad de Prensa -heroína en este caso- por el Instituto Internacional de Prensa. "Si tuviera que resumir en una palabra lo que siento sería responsabilidad" ha manifestado eufórica Sánchez, en el ojo del régimen cubano por el contenido crítico de su bitácora. "Este galardón se añade a una lista de gratificaciones y dolor por mi trabajo".

Dolor por la persecución a la que está sometida la autora del blog Generación Y, en la Red desde abril de 2007, pero gratificación también por el reconocimiento internacional a su labor con galardones como el Premio Ortega y Gasset de periodismo concedido en 2009. "Este premio -afirma Sánchez en conversación telefónica- me anima a seguir haciéndolo con más seriedad en un terreno minado en todos los sentidos. Es un impulso para sacar afuera las informaciones".

¿Qué significa "más seriedad"? "Los cubanos -responde risueña la bloguera- podemos inventar el picadillo de carne sin carne, así que podremos hacer Internet sin Internet". Esto es, imaginar para aprovechar las herramientas de Internet, como los teléfonos móviles, y seguir difundiendo opinión, imágenes, audios... "Abrir grietas al muro", resume Sánchez. La periodista habanera, que hoy cumple 35 años, reconoce no obstante que sigue teniendo "algunos de los miedos" que le acompañaron en el nacimiento de su blog y que nunca pensó que por su trabajo le "fueran a llamar heroína".

El próximo día 13 de septiembre, la galardonada tiene una cita en Viena (Austria) para recoger el premio. "Queda poco tiempo, pero voy a intentarlo" se ha aventurado Sánchez a sabiendas de que las gestiones de salida del país son largas y que ha recibido varias negativas a viajar -así ocurrió con el Ortega y Gasset .

Yoani Sánchez, en su apartamento, un piso 14 en La Habana, en el que ahora ha fundado una 'academia blogger'.
Yoani Sánchez, en su apartamento, un piso 14 en La Habana, en el que ahora ha fundado una 'academia blogger'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_