_
_
_
_
_

Zarautz aguarda a las olas

El campeonato de surf debe posponerse por segundo día consecutivo - Los hoteles cuelgan toda la semana el cartel de "completo"

Como si de una fiesta sorpresa se tratase, en la que todos los invitados se esconden detrás del sofá con las luces apagadas a la espera del homenajeado, los trajes de neopreno, algunas aletas, la crema bronceadora y las tablas de surf que se usarán en la prueba del campeonato del mundo San Miguel Pro Zarautz aguardaban ayer recogidas en furgonetas y en las habitaciones de los hoteles por el retraso de las principales protagonistas de la prueba: las olas.

El torneo se pospuso de nuevo ayer por segundo día consecutivo. Sin embargo, el malecón de la villa guipuzcoana seguía ofreciendo una amplia gama de posibilidades a los visitantes que llenan la localidad atraídos por el campeonato. Bajo una carpa, unos niños podían dejar que un joven pintara sus tablas o que otro les diseñase pegatinas que adherir a sus bodyboards. Susana, de 11 años, afirmaba con el ratón de Getaria de fondo que "es muy divertido poder decorar el corcho con lo que quieras, lo hace más bonito".

La organización espera que hoy se puedan disputar 24 mangas en dos zonas
"Este es un lugar fantástico más allá de sus olas", indica un surfista estadounidense

Mirando al calmado mar, Dizebi, un joven artista que pintaba un mural, explicaba que Zarautz está recibiendo muchos turistas estos días. "Estoy dibujando un mural bastante surfero y, por lo que parece, de momento a la gente le está gustando", añadía, al tiempo que recordaba que muestra la mayor parte de sus trabajos en una web (www.dizebi.com).

Entre dibujos en las paredes, terrazas de madera, tiendas de ropa, escuelas de surf y playas abarrotadas, la localidad guipuzcoana cuelga estos días el cartel de "completo" en la mayoría de sus hoteles. Responsables de uno de ellos recordaban que la caída de turistas en septiembre "se hace algo menos dura gracias al campeonato de surf, que consigue, por lo menos, tener cuatro días seguidos al completo". En una pensión, aseveraban que "a lo largo de estos cinco días es normal ver desfilar a mujeres y hombres con tablas en la mano". Más allá fueron en otro hotel, donde bromeaban: "Aquí hacemos el agosto y un poco el septiembre, que falta hace con la crisis".

La percepción de los responsables de algunos de los bares que se asoman al malecón, no es, sin embargo, la misma. "Está muy bien que se organicen torneos, pero nosotros no lo notamos mucho, porque también preparan muchas veces sus propias comidas y las bebidas patrocinadoras venden en la playa", resumía uno de los dueños de un establecimiento del paseo.

Lide y María, las encargadas de prensa del campeonato, sostienen que la llegada de las olas está prevista para esta misma mañana "porque habrá viento oeste". Así, está previsto que se disputen hoy 24 mangas, por lo que la playa se dividirá en dos zonas.

Alejado del bullicio de la costa, Cory López, un destacado surfista estadounidense, resumía mientras golpeaba sus chanclas contra el suelo que, aunque el cuerpo le pide competir, Zarautz es "un lugar fantástico más allá de sus olas".

Dos surfistas pasan junto un mural que pinta un joven, ayer en la salida de la playa de Zarautz.
Dos surfistas pasan junto un mural que pinta un joven, ayer en la salida de la playa de Zarautz.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_