Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifestación de científicos en el CERN por el recorte de presupuesto

Los físicos creen que se van a retrasar las investigaciones en el gran acelerador LHC

Varios centenares de físicos y otros científicos, de técnicos y administrativos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) se han manifestado hoy frente al edificio central, en la frontera franco-suiza, para protestar por el recorte de presupuesto que va a "retrasar" sus investigaciones. La manifestación del personal, en el que hay investigadores de todo el mundo, se organizó en paralelo a la reunión del Comité de Financiación que se celebraba en el interior de este centro científico.

El director del CERN, Rolf Heuer, ha presentado a los 20 Estados miembros de la organización un proyecto de presupuesto con una reducción de 343 millones de euros para el periodo 2011-2015, ha señalado un portavoz del CERN, James Gillies. "Esto va a tener una repercusión en la velocidad con la que podremos llegar a tener resultados", ha reconocido el portavoz. "Pero no será dramático", ha insistido. El comité volverá a reunirse en septiembre para discutir los posibles recortes.

En junio, los Estados miembros rechazaron una primera propuesta para un presupuesto de 3.800 millones de euros y pidieron que se hiciera un esfuerzo suplementario para reducirlo.

El portavoz ha insistido en que la dirección del CERN está haciendo todo lo posible para que estos recortes tengan poca repercusión sobre el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador LHC que empezó a funcionar este año y que es el gran proyecto actual del organismo. "La dirección cree que puede ralentizar las cosas sin comprometer el futuro", según el portavoz.

Los manifestantes se han mostrado más inquietos, porque creen que algunos países reclaman todavía más recortes, así como una reducción del personal. "Nuevos recortes presupuestarios podrían arruinar todos los esfuerzos hechos hasta ahora y los primeros resultados fantásticos que haga el LHC", ha señalado el representante de la Asociación de Personal, Gianni Deroma.