Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desmantelada una red internacional de 'pirateo' de televisión de pago

Hay 27 detenidos y 77 imputados en España.- La trama tenía 57 servidores conectados entre sí en la UE

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desmantelado una red internacional de pirateo de televisión digital que ofrecía acceso a todas las plataformas de Europa, según ha informado hoy en un comunicado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. En la operación han sido detenidas en España 27 personas e imputadas otras 77.

A partir de una única tarjeta de acceso legal de un abonado, la red redistribuía la señal a locales comerciales, comunidades de vecinos o particulares gracias a un sistema denominado cardsharing. Se llama así a la distribución a través de Internet de señales de televisión de pago sin la autorización de su titular a cambio de cuotas económicas mensuales a cada uno de los usuarios suscritos.

La red desmantelada contaba con 57 servidores conectados entre sí en diversos países de la UE, de los que 25 se ubicaban en España, concretamente en Córdoba, Jaén, Sevilla, Cádiz, Almería, Barcelona, Alicante, Murcia, Gran Canaria, Guipúzcoa, Mallorca, Madrid y Ourense. Cada uno de estos servidores podía enviar la señal a más de 150 usuarios por 15 euros al mes.

Las pesquisas se iniciaron en julio de 2009 al detectarse un servidor de señal ilícita de televisión. Tras el mismo se encontraba un entramado internacional cuya gestión se efectuaba mediante instrucciones impartidas a través de chats en Internet. La comunicación con los usuarios se realizaba en foros privados a los cuales se accedía con clave y contraseña y en los que se anunciaba la parrilla de la programación que sería emitida o se facilitaban manuales para solventar los problemas técnicos de los suscriptores.