Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio muestra mayor mortalidad entre los bebés nacidos en casa

Las principales causas de muerte de los recién nacidos son fallos respiratorios y en los intentos de reanimación

Las mujeres que dan a luz en casa se recuperan más rápidamente. Sin embargo, la mortalidad en los recién nacidos es mayor que cuando el parto tiene lugar en un hospital. Así lo señala un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics and Gynecology en su edición digital, realizado por el Maine Medical Center . Los problemas respiratorios son la causa más frecuente de la muerte del bebé. El estudio también apunta como motivo fallos en los intentos de reanimación.

Los investigadores han revisados los datos de trabajos realizados en Estados Unidos y Europa. En total, incluyen cerca de 350.000 partos de bajo riesgo planificados para realizarse en casa y más de 200.000 nacimientos en hospitales. Los resultados indican que, aunque las madres pasan por menos cesáreas o episotomías, y el parto resulta más satisfactorio, los alumbramientos domésticos "se asocian con el doble de mortalidad neonatal y el triple si se excluyen los bebés nacidos con defectos congénitos", según Joseph R. Wax, uno de los autores del informe.

Las principales causas de mortalidad son fallos respiratorios y problemas en la reanimación. Los estudios para el análisis corresponden a países de todo el mundo, en los que los recursos disponibles para asistir partos en casa son diferentes.