Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El matemático Perelman no acude a recoger su premio de un millón de dólares

Ausencia del genio ruso en la reunión de París para celebrar la resolución de la conjetura de Poincaré

El matemático ruso Grigori Perelman no ha aparecido en el congreso celebrado en París para entregarle el premio del Milenio, dotado con un millón de dólares, que le fue otorgado por la Fundación Clay por resolver la conjetura de Poincaré, un problema planteado hace más de un siglo.

James Carlson, director del Instituto Clay, señaló que, a pesar de su ausencia, se celebró un acto. "Anunciamos que el premio se adjudica al señor Perelman. Muchos matemáticos le rindieron tributo, señalaron que su obra marca el fin de una época y el comienzo de una nueva", dijo a RIA Novosti.

El director del Instituto Clay añadió que no se explica por qué el científico ruso menosprecia las actividades que se organizan en su honor. "Es la opción de él, que respetamos", señaló. También dijo que Perelman ha prometido comunicarle pronto si acepta o no el galardón, cuya cuantía iría en el plazo de un año a una organización benéfica en caso de que no lo acepte, informa AFP.

La conjetura fue formulada por el matemático francés Henri Poincaré en 1904. Perelman publicó en 2002 en Internet un trabajo que la confirma. En 2006, a Perelman le fue concedida la medalla Fields por la resolución de ese problema matemático, pero se negó a aceptarla. El matemático, de 43 años, reside en San Petersburgo y se niega rotundamente a tratar con los medios de comunicación y a aparecer en público.

Más información

  • Ausencia del genio ruso en la reunión de París para celebrar la resolución de la conjetura de Poincaré