_
_
_
_

Entrevista con Alfonso López Borgoñoz

Presidente de Amnistía Internacional España

Alfonso López Borgoñoz

Anmistía Interernacional presenta el jueves 27 su Informe Anual 2010, en el que analiza la situación de los derechos humanos en 159 países. En España, las preocupaciones de la organización están relacionadas con la justicia internacional, terrorismo, situación de los inmigrantes, racismo, malos tratos y torturas, impunidad de las fuerzas de seguridad y violencia contra las mujeres. Alfonso López Borgoñoz, presidente de Amnistía Internacional España desde hace un mes, ha charlado con los lectores sobre la situación de los derechos humanos.
FOTO: Ricardo Gutiérrez

1Núria27/05/2010 01:11:52

¿Cómo está España en materia de derechos humanos?

Hola Nuria. Las preocupaciones sobre España de Amnistía Internacional se reflejan en el Informe Anual , y van desde las restricciones a la justicia universal, a la desprotección a la que continúan sometidas las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo, hasta la reforma de leyes que suponen un recorte en los derechos de los inmigrantes y solicitantes de asilo. Otro de los temas que preocupa a Amnistía Internacional es que siguen sin haber investigaciones efectivas sobre presuntos casos de malos tratos y torturas por parte de fuerzas de seguridad. Y por último, nos preocupa que aunque ha habido avances en la lucha contra la violencia de género, las mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular, son especialmente vulnerables y están especialmente desprotegidas.

2Javier27/05/2010 01:22:15

Señor Borgoñoz, parece que a la opinion publica le importan poco las violaciones de derechos humanos que sufren los inmigrantes: las detenciones arbitrarias, privación de libertad en CIEs, torturas, expulsiones... ¿Cómo es posible sensibilizar a la opinión pública europea acerca de esto? ¿Por qué cree que ninguno de los estados europeos ha firmado la Convención internacional de los Trabajadores Migrantes y sus Familias? ¿Y cómo se podría trabajar para conseguir esto?

Amnistía Internacional sigue denunciando las violaciones de derechos humanos que sufren los inmigrantes en España. Nos preocupa que España sea uno de los cuatro países europeos que no documenta casos de racismo y xenofobia en nuestro país, lo que puede hacer que los abusos contra los inmigrantes queden invisibilizados. En España, aún no se ha desarrollado una estrategia integral para combatir el racismo, tal y como recomienda la ONU. Y nos preocupa también el recorte que habido en algunos de los derechos de los inmigrantes y solicitantes de asilo en la reforma de la Ley Extranjeria y la Ley de Asilo. Por eso Amnistía Internacional seguirá trabajando para que España firme la Convención Internacional de Trabajadores Migrantes y sus Familias, y para que se elabore y se ponga en marcha de manera inmediata un Plan Integral de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia.

3Lopezcraft27/05/2010 01:27:42

¿Qué está haciendo AI en relación a los estados que aún tienen establecida la pena de muerte? ¿Puede AI ejercer presión sobre los EEUU? ¿De qué manera puede hacerlo?

Amnistía Internacional lleva años trabajando para la abolición de la pena de muerte en todo el mundo. Cada año son más los Estados que la han abolido de su legislación o que no la practican, en total unos . Amnistía Internacional apoya la Moratoria Universal contra la pena de muerte para , y sigue presionando para que los países que más ejecuciones cometen como son China, Irán, Irak, Arabia Saudita y Estados Unidos dejen de practicarla. En Estados Unidos, concretamente, son cada vez más los Estados que han prohibido esta práctica.

4Violeta27/05/2010 01:33:21

¿Cómo puede contribuir la sociedad civil, los ciudadanos de a pie, para mejorar la situación de los derechos humanos en España?

Hola Violeta, desde hace casi años, Amnistía Internacional ha podido comprobar la importancia que tiene la presión de la ciudadanía en la mejora de la situación de los derechos humanos en todo el mundo. El avance no se consigue sólo, sino gracias al empuje de millones de personas que sueñan con un mundo en el que la Declaración Universal de los Derechos Humanos sea efectiva en todas partes. Hace no mucho, pudimos ver cómo la presión de la sociedad civil en el caso de la saharaui, Aminetou Haidar, consiguió que la misma regresara a su casa. Hace falta seguir apoyando la acción de aquellas entidades, que como Amnistía Internacional, tratamos de conseguir dicha mejora.

5Pepe 227/05/2010 01:40:25

¿Cree Ud. que el Juez Garzón podrá volver a ocupar otra vez el despacho de donde le han sacado sin razón y por las bravas? ¿Piensa Ud. que la ley de amnistía aquí en este país es el punto final de todo lo sucedido en la posguerra? Tengo entendido que internacionalmente no es así. Muchas gracias

Hola Pepe. Amnistía Internacional ya ha definido como escandaloso el proceso que se ha abierto contra el Juez Garzón, por cumplir con su obligación de investigar violaciones de derechos humanos cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Nos parece irrelevante que la investigación haya infringido o no la legislación española, pues esta incumple el derecho internacional que es prioritario. La ley de Amnistía de , que impide procesamiento por crímenes contra la humanidad como son desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales, son contrarias a las obligaciones contraídas por España en virtud de los convenios internacionales que ha ratificado. En todo caso las víctimas merecen verdad, justicia y reparación.

6Pau Mora27/05/2010 01:47:00

Soy de naturaleza optimista en cuanto a la mejora de la sociedad en sus derechos y conciencia. Esto se ve en la misma historia por lo hitos conseguidos. ¿Qué cree usted?

Hola Pau. Es verdad que se está avanzando en muchos campos, ha sido un año histórico para la justicia internacional. Por primera vez, un presidente en activo, el de Sudán, Al Bashir, pesa sobre él una orden de detención del Tribunal Penal Internacional. Se han juzgado y condenado por crímenes contra la humanidad a antiguos presidentes o altos cargos de Gobierno, como el peruano Fujimori, o el argentino Bignone. Sin embargo, también es cierto que muchos de los países más poderosos están bloqueando los avances de la justicia internacional. Es por ello, que vale la pena continuar con la presión de todos y todas para seguir consiguiendo avances en el respeto de los derechos humanos.

7Marta27/05/2010 01:54:17

Señor Borgoñoz, a veces me pregunto que sentido tiene, en el marco de la globalizacion seguir reclamando justicia y responsabilidad a los Estados nacionales... cuando en muchos casos son las empresas transnacionales u otros actores no estatales quienes comenten las mayores violaciones de dd.hh. ¿Cómo es posible exigirle responsabilidad a estos actores? ¿No deberíamos redirigir la estrategia?

Hola Marta. Una de las principales prioridades de Amnistía Internacional es hacer frente a la pobreza desde una perspectiva de derechos humanos. Intentamos a través de nuestra campaña Exige Dignidad, conseguir que se pongan en marcha mecanismos para que las víctimas de las violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales tengan acceso a la justicia, sea quien sea el culpable de dichas violaciones. Precisamente estamos trabajando en esta línea para que la empresas respondan a las violaciones que ellas comenten contra los derechos de miles de personas. Amnistía Internacional lamenta que se esté impulsando un comercio global, pero no se dedica la misma fuerza a impulsar una justica global, en el que también las empresas y otros agentes puedan responder de los abusos que puedan cometer.

8Celeste27/05/2010 02:01:10

¿Cuál sería, en tu opinión, la acción más prioritaria que debería realizar la sociedad española para mejorar la situación de los derechos humanos?

Hola celeste. Para Amnistía Internacional es prioritario que se trabaje en acabar con la desprotección a la que se sigue sometiendo a las víctimas de crímenes internacionales cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, que no continúen reformas legales que reducen los derechos humanos de inmigrantes y solicitantes de asilo, que se pongan en marcha medidas para acabar con el racismo y xenofobia, que se aborden las violaciones de derechos humanos que sufren los menores en los centros de protección terapéuticos, o las preocupaciones que suscita el regímen de detención incomunicada.

9MariTere27/05/2010 02:05:50

Con el paso de los anos, ¿es la sociedad espanola mas insegura, racista y violenta? y si lo es,¿a que se debe este fenomeno?

Hola Mari Tere. Por desgracia, desconocemos si España es más racista. España, sigue siendo uno de los países de la Unión Europea que no documenta los casos de racismo. Lo que dificulta que se tomen medidas adecuadas para abordar este problema.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos y todas los que nos habéis mandado vuestras preguntas. Podéis visitar nuestra web, www.es.amnesty.org para aclarar cualquier duda que podáis tener. En cualquier caso, me gustaría animaros a colaborar con nuestra organización y con los casi 2.000 activistas que día a día en toda España luchamos por la mejora de los derechos humanos en todo el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_