_
_
_
_
_

S&P rebaja la calificación crediticia de Cataluña

La 'nota' de la deuda a largo plazo baja de AA- a A+ por los malos pronósticos económicos y alto déficit

Standard & Poor's ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo de Cataluña del nivel "AA-" al nivel "A+" y reiteró que la perspectiva económica de la comunidad es "negativa". En un comunicado, en el que la agencia resume el informe realizado por sus analistas, la agencia de calificación de riesgo (que pone nota a productos financieros de cara a orientar a los inversores sobre la salud y la perspectiva de los mismos) informó de que la rebaja de la deuda de Cataluña es consecuencia de una revisión de los pronósticos económicos para esta región y de la constatación de que el déficit de las cuentas catalanas ha empeorado. La nota actual de la deuda a largo plazo ("A+") es la quinta en un ranking que comienza con "AAA" y termina con "CCC".

Además, S&P advierte de que mantiene la "perspectiva negativa", es decir, que podría haber una posible nueva revisión a la baja si no se toman medidas económicas "enérgicas" para reconducir la situación financiera.

"Los esperados desequilibrios presupuestarios a partir de 2010 dispararán el ratio del peso de la deuda" sobre los ingresos, según señaló S&P. El peso de esa deuda, con unos ingresos mermados, puede además persistir en el largo plazo. Por eso, dice Lorenzo Pareja, analista responsable del informe de la agencia, se ha bajado la calificación un escalón, ya que los ratios deuda-ingresos superarán los límites para la nota AA- que ostentaba hasta ahora Cataluña. "La perspectiva negativa refleja la posibilidad de que Cataluña pueda llevar a cabo un proceso de consolidación fiscal menos intenso de lo que actualmente esperamos", añade Pareja.

A pesar de la rebaja y de las advertencias, la agencia también señala aspectos positivos de la deuda a largo plazo catalana. Por ejemplo, alaba que la comunidad tiene un modelo productivo "bien diversificado y con una buena capacidad exportaora, por encima de la media de la Unión Europea". Si "la región tiene la intención y es capaz de aplicar medidas sólidas y oportunas de reducción de los costes, de manera que para 2012 haya un superávit operativo próspero y que el peso de la deuda se estabiliza por debajo del 200%", la nota podrá ser revisada al alza.

Standard & Poor's también rebajó la calificación crediticia a largo plazo del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), de "A+" a "A", (es decir, un escalón por debajo de la nueva calificación de la deuda de la comunidad) aunque mantuvo en "A-1" la calificación a corto plazo y en "negativo" la consideración sobre su perspectiva económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_