Científicos vascos crean el primer detector de neutrones por centelleo

El prototipo permite contar las partículas con gran precisión y rapidez

Científicos vascos del consorcio ESS-Bilbao, que desarrolla la subsede de la Fuente Europea de Neutrones en Leioa (Vizcaya), así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de dos empresas de Euskadi (Scientifica y AVS) han desarrollado el primer prototipo de detector de neutrones por centelleo. Este equipamiento, que en el futuro se instalará en la fuente de neutrones de Lund (Suecia), emplea la energía luminosa para recontar neutrones a gran velocidad. Además, la representación en pantalla se puede reducir al máximo, por lo que este instrumento capta las imágenes de las partículas subatómicas con una resolución muy alta.

El detector ha sido testado ya con éxito en la fuente de neutrones regional que el centro científico ISIS tiene en el laboratorio Rutherford Appleton, en el Reino Unido. Fuentes del consorcio ESS declararon ayer que la culminación de este proyecto "sitúa a la industria vasca en el mapa de proveedores de instrumentación de este tipo para fuentes de neutrones de última generación, ocupando un importante nicho de actividad futura".

Cerca de 40 científicos —llegarán a un centenar cuando la subsede de Leioa funcione a pleno rendimiento— trabajan en la definición de la estructura y el futuro funcionamiento de su principal componente, un acelerador lineal de protones.

Este acelerador se ubicará en un edificio cuyas obras está previsto que arranquen a finales de este año. La instalación conseguirá generar y acelerar los protones con el objetivo de controlar alteraciones del ADN, estudiar el efecto de la radiación sobre componentes de la industria aeroespacial y tratar materiales a nanoescala, entre otras aplicaciones.

Una vez que esté en marcha el acelerador, la ESS proyecta un paso todavía más ambicioso: instalar un blanco experimental para producir neutrones por la técnica de la espalación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS