La investigación de EL PAÍS sobre el caso Gürtel ha merecido el Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo impreso. El jurado de los galardones ha considerado que se trata de un gran trabajo en equipo que ha logrado "descubrir y denunciar este gran escándalo de corrupción política". Al frente de la investigación está José Manuel Romero, subdirector de EL PAÍS, que ha trabajado junto con la Redacción de Nacional de este diario y la delegación de Valencia. Romero ha charlado con los lectores sobre esta investigación.
1Locodelpelorojo04/05/2010 03:59:24
¿Puede contarnos cómo llegó hasta ustedes esta investigación? ¿cómo fueron los inicios?
La primera noticia llegó desde la Audiencia Nacional. Habían detenido a varios empresarios vinculados a la organización de actos para el PP y a contratas en ayuntamientos del Madrid más rico (Boadilla, Majadahonda, Pozuelo...). A partir de ahí, tiramos de un hilo que ya era grueso en la hemeroteca del periódico, porque las empresas implicadas tenían un largo historial de irregularidades en algunas administraciones, como el Ayuntamiento de Madrid, donde gobernaba el PP. A partir de ahí, contactamos con personas que conocían a los empresarios y fuimos aclarando la oscura operación contra esta trama corrupta que inició el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional.
2Antonia04/05/2010 04:01:47
¿Qué descubrimiento de la trama Gürtel ha sido el que más le ha sorprendido?
Todo lo relacionado con las andanzas de Álvaro Pérez, El Bigotes, en Valencia. Su poder e influencia dentro del Gobierno de Francisco Camps era sorprendente. Sus relaciones con el presidente valenciano, con quien era el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, y con los que mandaban en esa administración resultaba, por grosera, escandalosa y muy elocuente de lo que había pasado. También las operaciones comerciales del tesorero del PP, Luis Bárcenas. Su interés por un bodegón barroco que había que pagar en billetes de euros, en una operación financiera harto sospechosa, me sorprendió.
3Paco Huesca04/05/2010 04:05:06
Desde los primeros días del caso, la situación de Francisco Camps era especialmente apurada. Hasta el punto de que intentó navegar en las aguas tormentosas sin pensar en el sentido del viento. Llegó a sugerir, a través de sus colaboradores porque apenas ha hablado del caso, que no conocía a Álvaro Pérez, el Bigotes. Y que devolvió los trajes de los que se estaba hablando. Eso fue hace meses y, desde el primer momento, Camps se convirtió en el principal problema político para el PP, que no podía prescindir de sus servicios al tratarse del presidente de una comunidad autónoma. Era mucho más sencillo destituir a alcaldes de pueblos medianos, o a diputados autonómicos. Incluso con Luis Bárcenas, el tesorero, el problema, siendo mayor, era menor para Rajoy. Camps no sólo tiene la espada de Damocles del caso de los trajes, que el Supremo resolverá en breve. Sino otras causas que se están investigando que son mucho más graves: la financiación ilegal del PP valenciano; los contratos amañados a favor de la trama corrupta; el pillaje en la adjudicación del contrato para la sonorización en los actos de la visita del Papa...
4maria_zamora04/05/2010 04:06:07
¿Cómo reacciona un periodsita ante un descubrimiento como el caso Gürtel? Supongo que con mucha cautela en un principio y una gran incredulidad ante semejante escándalo, ¿no?
Desgraciadamente, España ha dado en los últimos años muchos casos de corrupción política. Lo que quizás nunca pudimos adivinar es que este caso de corrupción tendría tantos caminos secundarios y afectaría a tantas administraciones del PP.
5Peska04/05/2010 04:07:25
Felicidades, José Manuel. Para los que somos veinteañeros, ¿puedes contarnos cómo te iniciaste en el mundillo periodístico, y cómo has acabado donde estás?
Comencé en radios locales donde hacía de todo, desde retransmisión de partidos de fútbol hasta crónicas de los plenos del ayuntamiento. No tengo mucha idea de cómo he terminado aquí, el tiempo pasa demasiado deprisa en esta profesión
6Alias04/05/2010 04:09:07
¿Alguna vez pensó, al principio de las investigaciones, que llegarían a destapar algo de semejantes magnitudes?
El primer día, no. A partir de la primera semana, todo apuntaba a que nos encontrábamos ante la más extensa trama de corrupción conocida en democracia, por el número de gobiernos que habían contratado con la trama corrupta; por los conocidos a los que citaban los corruptos; por el nerviosismo en las filas del PP (Rajoy se hizo una foto con toda su cúpula para proclamar que era una trama contra el PP; a su lado estaba entonces Francisco Camps).
7fefe04/05/2010 04:10:36
Enorabuena por su premio y lo felicito por su valentía. Mi pregunta es ante esta investigación donde se mete en las bambalinas del poder, ¿ha recibido usted amenazas? ¿y presiones?
Amenazas, no. Presiones, tampoco. Afortunadamente, EL PAÍS es un medio de comunicación independiente donde las presiones no tienen efecto. Lo único que hemos sufrido en estos meses son las demandas y querellas de media docena de dirigentes del PP. Algunas de esas querellas siguen vivas en los juzgados. Otras, afortunadamente, se han archivado.
8clip04/05/2010 04:11:48
Hola José Manuel. ¿Cuál cree que será el saldo final para el PP? ¿Habrá más caidas en Valencia? Un saludo
Creo que es inevitable que la asunción de responsabilidades que se ha producido en la dirección nacional del PP, en cuatro ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y en el Gobierno de Esperanza Aguirre, continúen por Valencia. Por lo que se sabe del sumario, las cosas que ocurrieron en Valencia tienen tanta gravedad, y en algunos casos más, que las ocurridas en la Comunidad de Madrid. No tendría mucho sentido que no pasara nada en la Comunidad Valenciana.
9Johannes Meyer04/05/2010 04:13:21
El PP asegura que el daño electoral de la dimisión de Camps sería practicamente inexistente. Yo no puedo vaticinar qué pasará. Resulta triste pensar que la corrupción no tiene efectos electorales y que el ciudadano es ajeno a las conductas de quienes le gobiernan. Pero a veces ocurre, sólo hay que darse una vuelta por los resultados electorales de las últimas elecciones municipales y autonómicas en algunos territorios.
10juli04/05/2010 04:15:15
¿Cómo valora que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia no quisiera investigar los regalos a Camps? ¿No es muy extraño eso?
Si los investigó. De hecho, el juez instructor, José Flors, determinó que había suficientes indicios del denominado cohecho impropio y resolvió que Camps debía sentarse en el banquillo y abrir juicio oral contra él y otros tres dirigentes del PP valenciano. Lo que ocurre es que Camps recurrió ante la Sala de lo Penal y ésta, por dos votos frente a uno, resolvió archivar el caso al entender que los regalos que recibía el presidente valenciano no tenían relación alguna con su cargo ni con el hecho de que la persona que le hacía los regalos hubiera recibido más de contratos a dedo de la administración que presidía Francisco Camps. Eso es lo verdaderamente extraño.
11Antonio04/05/2010 04:18:33
¿Piensa que Rajoy se está apañando bien para salir indemne de esta trama? ¿Usted cree que ha actuado correctamente?
El líder del PP no ha dado pruebas de firmeza contra la corrupción dentro de su partido político. Sólo hay que repasar los acontecimientos para darse cuenta de que a Rajoy le ha costado mucho tomar medidas drásticas y que su imagen pública no es la de un político intransigente con las conductas corruptas. El tesorero Luis Bárcenas, pese a todas las evidencias del sumario, ha tardado más de un año en dejar su puesto y el escaño en el Senado. En Valencia, el único suspendido ha sido el secretario general, Ricardo Costa, no por el caso de la corrupción sino por llevar la contraria en unas declaraciones a la dirección del partido. Jaume Matas pidió voluntariamente la suspensión de militancia. Si Rajoy cuenta confidencialmente que lo hizo porque él se lo pidió , debería hacer públicas sus gestiones para que la gente apreciará su mano dura contra la corrupción.
12Ignacio.04/05/2010 04:20:09
¿Cómo cree que va a resolver el Tribunal Supremo el recurso contra el archivo de la causa contra Camps, dentro de pocos días? Un saludo.
El Supremo se encuentra con la papeleta de confirmar el archivo de un caso que supondría, en la práctica, la anulación de un artículo del Código Penal que recoge las características del cohecho impropio. Si el Supremo casa la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y archiva el caso, todos los constructores de este país pueden regalar trajes sin problemas al ministro de Fomento y a los concejales de urbanismo de todos los municipios de España.
13Xavier F.04/05/2010 04:21:20
Los que se enriquecieron a cuenta del erario público con negocios ilegales están en la cárcel. Los que alimentaron ese negocio ilegal, en su inmensa mayoría, están fuera de la política y han dejado de gestionar presupuestos públicos. De momento ya se ha hecho Justicia aunque de manera incompleta. Si creo que se hará Justicia.
14Francisco Javier León de la Riva04/05/2010 04:23:14
Felicidades, Romero. Tengo una pregunta que no tiene que ver con el Gürtel. ¿Por qué crees que tu entrevista a Cobo ha tenido tanta repercusión? ¿Para cuándo otra? Un abrazo
Bueno, sin duda por las respuestas de Cobo. En mis años de ejercicio profesional no había encontrado a un dirigente político que hablara con tanta claridad. La inmensa mayoría de sus respuestas eran perfectamente comprobables por los hechos. El problema es que nadie reparó en lo que contenían las respuestas sino en las acusaciones a Esperanza Aguirre. No creo que al vicealcalde de Madrid le hayan quedado ganas de repetir la experiencia. Le suspendieron un año de militancia.
15luis04/05/2010 04:24:45
Siempre me llamó la atención que un exconcejal iniciase el caso y que lo apuntalaran miembros de la propia trama. ¿que ocurrió? ¿alguien no había cobrado lo pactado? Un saludo
Por lo que sabemos hasta el momento, Correa financió la aventura electoral del ex concejal José Luis Peñas en . Como no logró ningún concejal y su capacidad de influir quedó reducida a la nada, Correa decidió retirar la financiación a ese ex concejal, que terminó por denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción las malas prácticas de su ex mecenas. Así se inició toda la historia...
16Despacio04/05/2010 04:26:14
La impasibilidad aparente del PP, la lentitud de la justicia, el cinimos de otros medios afines y la sensación generalizada de que "todos son iguales y aquí no pasa nada" hacen que a veces dudemos de hasta lo evidente. ¿Realmente hay ilegalidades en todo esto?. ¿Podemos estar tranquilos pensando que al final habrá justicia?
Bueno, los autos judiciales hablan de blanqueo de dinero, tráfico de influencias, falsedad documental, prevaricación y cohecho. Parece que hay muchas ilegalidades en la actuación de la red empresarial de Francisco Correa, en los pagos de empresas que pedían a Correa que mediara con gobiernos del PP, y en las instituciones donde se amañaron contratos para favorecer a la trama corrupta. Deseo que podamos estar tranquilos.
17mariangeles04/05/2010 04:28:11
Se ha otorgado el premio a la investigación de un colectivo de periodistas de varias secciones del periódico en un momento especialmente delicado para el oficio. Creo que es justo porque EL PAÍS fue muy por delante en la investigación de los hechos y que pese a todas las presiones que ha sufrido ha defendido hasta el último minuto el ejercicio profesional de sus redactores. Pero es verdad que hay otros muchos trabajos de EL PAÍS que podrían haber merecido semejante premio, desde las coberturas de las últimas guerras o de las grandes tragedias, hasta las investigaciones de otras tramas corruptas....
18Yayo04/05/2010 04:29:25
Si Usted fuera el Juez que tuviera què fallar sobre el caso Gurtel, ¿consideraría que ha logrado obtener pruebas suficientes para absolver o condenar al presidente Camps?
Para inhabilitarle para ejercer un cargo público creo que hay pruebas suficientes de su connivencia con la trama corrupta.
19lopez04/05/2010 04:31:49
¿Cómo valoraría usted el ritmo resolutivo de nuestra justicia? Con todo lo que se conoce del caso...¿No tiene cierta ansiedad por que se produzcan sentencias?
La instrucción conocida dura ya meses pero la trama es muy extensa y muy compleja. Además, creo que nunca se investigará al completo este caso de corrupción porque hay que tener en cuenta que cada caso de pago de comsiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras o contratas requiere de un trabajo de investigación tan amplio para poder demostrar el delito que agota a culauiqera. En cualquier caso, creo que hasta ahora el ritmo resolutivo de los tribunales que han tenido algo que ver con el caso ha sido satisfactorio.
20vicente04/05/2010 04:33:48
Los empresarios que vivimos en Valencia y que tenemos que contratar con la administración sabemos que todo lo que se conoce de la trama Gürtel no es más que la punta del iceberg y aparte de las empresas de Correa hay otras tramas que se han lucrado con fondos públicos. Es su estilo de política, usar el dinero público para hacer negocios privados. Y lo peor es que los ciudadanos dicen "si yo pudiera también lo haría". ¿Cómo hemos llegado a ésto? ¿Puede ser por la sensación de impunidad?
Me gustaría contestarle que informaciones como la que ha merecido el premio Ortega y Gasset acabaran con esas prácticas y permitirán que los ciudadanos tomen conciencia de la gravedad del problema y lo atajen en las urnas. Pero el caso Gürtel no ha sido el primero, ha habido muchos antes y se han denunciado en los medios de comunicación sin que, efectivamente, haya habido avances en la concienciación ciudadana.
21Adolfo04/05/2010 04:36:53
¿Hasta qué punto afecta el Gürtel al Gobierno de Esperanza Aguirre? ¿La toca a ella personalmente?
Aguirre promete que no sabía nada. No sabemos si sospechaba algo pero durante cuatro años se hizo fotos con las traseras que le montaban las empresas de Correa sin importarle demasiado el despilfarro que suponía. Cada tres días, Aguirre se hacía fotos en un acto donde las empresas de Correa colocaban sillas, plantas de plástico y traseras a razón de entre . y . euros por acto. El consejero que decidía sobre esos actos era Alberto López Viejo, al que Aguirre llevó de número seis en su lista, pretendía hacerle consejero a las primeras de cambio pero se arrepintió porque surgieron informaciones que le vinculaban con prácticas corruptas. Pero su arrepentimiento duró muy poco porque pronto le hizo viceconsejero de Presidencia, desde donde mangoneaba en los actos institucionales y luego le ascendió a consejero de Deportes. Si hubiera una responsabilidad por falta de vigilancia, Aguirre sería culpable.
22Luis04/05/2010 04:38:16
¿Queda todavía algo por descubrir del caso Gürtel? ¿Cabe la posibilidad de que haya salpicado todavía en más regiones o a más gente?
Creo que en breve conoceremos detalles de la trama Gürtel en Castilla y León. De hecho el periódico ha contado ya algunos episodios de supuestos amaños de adjudicaciones. Y que salpicará a dirigentes populares aforados. También queda por saber con detalle cómo ha ido la investigación del caso Bárcenas, los supuestos negocios del tesorero con la trama corrupta. Y todo lo referido a las corruptelas de Álvaro Pérez, El Bigotes, en relación con el Gobierno valenciano.
23jose04/05/2010 04:39:27
¿Le han llamado Camps, Rajoy o Esperanza Aguirre tras conocer alguna de sus investigaciones? ¿Cómo reacciona en esos caso?
A mí no, pero sí a otros redactores del periódico que han firmado informaciones sobre el caso. Reaccionamos bien. El periódico tiene como norma llamar a todos los afectados por sus informaciones. Y en este caso lo hemos intentado hacer siempre.
24Jesús M04/05/2010 04:42:23
¿Qué hace falta, periodísticamente, para afrontar una investigación de este tipo? ¿Y personalmente?
Profesionalmente, paciencia, rigor, sentido común y alguna dote detectivesca para relacionar datos sueltos. Personalmente, tener fuerza de voluntad suficiente para pasar muchas horas frente a sumarios con miles de folios insustanciales y algunos folios cruciales para conocer las entrañas del delito.
25Ray04/05/2010 04:43:14
Enhorabuen por el premio. ¿Qué cree que dictaminará el Tribunal Supremo el día 12 con relación a este tema? ¿Se plegarán ante las presiones que presuntamente les están llegando del PP?
Contesté a esto hace varias preguntas. Creo que si el Supremo confirma el archivo de la causa de los trajes, a partir de mañana todas las constructoras del país podrán llenar el armario del ministro de Fomento y de los concejales de urbanismo.
26Enrique04/05/2010 04:45:25
Desde que empezó a destaparse la trama, el PP arremetió contra el juez instructor, B. Garzón, con mucha fueza (desde el propio partido y desde los medios afines). Desde entonces, a ese juez le han ido acusando de diversas cosas y ahora se enfrenta a una posible suspensión y a una acusación por prevaricación. ¿Cree usted, como yo, que la verdadera razón del cerco a Garzón está más en su empeño decidido por investigar la trama de corrupción dentro del PP que en los motivos que alegan?
Probablemente, la coincidencia entre ambos hechos no haga ningún favor a la historia. Alguien puede interpretar que todos los males de Garzón proceden de su investigación de la corrupción en el PP. Yo no acabo de verlo así aunque respeto a los que afirman eso. A mí me faltan datos para verificarlo. Y preferiría creer que el motivo del acoso judicial a Garzón no es el caso Gürtel.
27Confucio04/05/2010 04:46:50
Hola Jose Manuel, y enhorabuena por tu fantastico trabajo. ¿Cuántos casos Gurtel necesita la democracia española para que cese de una vez la corrupcion inherente a los politicos españoles? ¿Crees, como yo, que poder y corrupción irán siempre unidos? Un saludo
Cada día menos, al menos tengo esa esperanza. Los hechos no me dan la razón, lo sé. Pero creo que el caso Gürtel puede ser un latigazo muy serio en la conciencia de todos los políticos que, a estas horas, siguen robando de las arcas públicas.
28Roberto Navia Gabriel04/05/2010 04:48:51
Muchas felicidades José Manuel por el premio. Te escribe Roberto Navia, periodista de Bolivia. Mi pregunta es la siguiente. La investigación que comandaste es un incentivo para reporteros de esta región del mundo donde suceden muchas cosas pero que poco se investiga. ¿Cómo crees que se puede llevar una investigación en una región donde las noticias diarias tienen más peso que los trabajos periodísticos de profundidad?
Siempre debe haber espacio para la actualidad diaria y para los trabajos de investigación. Es una mezcla perfecta que debería estar presente cada día en los periódicos. No tengo una fórmula para la pregunta que me haces.
29Marta López04/05/2010 04:50:44
¿Qué es lo que más te llamó la atención de todo lo que fuisteis descubriendo en el caso Gürtel?
Hace varias preguntas contesté que la parte valenciana de la trama y la compra de arte barroco por parte de Luis Bárcenas. Con la perspectiva que da el paso del tiempo, me llama la atención la foto que se hizo Rajoy con sus dirigentes unos días después de que estallara el escándalo para proclamar que no era una trama del pp sino contra el PP. A su lado estaba Francisco Camps con gesto serio. ¿Sabría algo?
30"El Congri"04/05/2010 04:52:06
Romero: ¿cuál es la causa por la que algunos nombres publicados por El País adjuntando pruebas que les implicaban en la trama han desaparecido de tu periodico casi por arte de magia?. Ya sabes..TO... ¿No habrá intervenido "DIOS"? ¿Has investigado esa relación?. De todos modos enhorabuena.Siempre supe que eras un monstruo.
T.O., José Luis Fernández Santiago, ex consejero de Obras Públicas en Castilla y León y hoy presidente de las cortes castellano leonesas, no ha desaparecido de las informaciones de EL PAÍS. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que tiene en su poder los informes sobre supuestos contratos amañados en la Junta de Castilla y León, debe resolver qué hace con ellos. En los próximos días seguiremos informando. No sé quién es DIOS.
31Jesús04/05/2010 04:52:40
¿Cree que el poder del PP y sus buenas relaciones con algunos magistrados sea tan grande que se corra el riesgo de que se anulen o silencien algunas de las acusaciones de la trama Gürtel?
Todo cabe, pero deseo que eso no ocurra. Confío en la administración de Justicia.
32Rafael04/05/2010 04:53:26
¿Cómo es posible que ante hechos como éstos haya "forofos" que disculpen éste tipo de actuaciones de "su" partido?. Me desagrada en exceso la falta de crítica de la ciudadanía a la clase dirigente.
Si, la España de la trinchera, también la periodística, es triste y oscura.
33César Amigo04/05/2010 04:55:53
¿Dónde cree que debe comenzar la responsabilidad política para un dirigente? o, dicho de otro modo, ¿cuál es el criterio que cree deben aplicarse aquellos que se han visto envueltos en escandalos como el Gurtel para abandonar sus responsabilidades? ¿Usted cree que han dimitido los que tenían que dimitir, o falta alguien?
Uff. no sé. Es muy difícil precisar dónde debe comenzar la responsabilidad política. Un periodista nunca debería hacer preguntas en sus textos periodísticos sino responder a las que se puedan hacer los lectores. Pero me voy a saltar esa regla: "¿Es responsable Esperanza Aguirre de que durante cuatro años, su Gobierno adjudicase a dedo, sin cumplir la Ley, casi contratos para organizar actos donde participaba siempre ella? ¿Es responsable Francisco Camps de que durante cuatro años su Gobierno adjudicase contratos a dedo a nueve empresas de la trama corrupta sin cumplir las normas de contratación?
34Antonio04/05/2010 04:56:30
No entiendo por qué este escándalo no afecta al PP, sino que le hace más fuerte. ¿Por qué es esto? ¿Cree que nos estamos volviendo más tolerantes ante la corrupción? Gracias.
Espero que no. Y no creo que haga más fuerte al PP este escándalo.
Mensaje de Despedida
Muchísimas gracias por vuestras preguntas. Espero haber colmado vuestra curiosidad y os prometo que EL PAÍS seguirá trabajando duro para informar sobre este y otros escándalos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.