_
_
_
_

Entrevista con Judith Torrea

Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo digital

Judith Torrea

Los Ortega y Gasset han reconocido la labor de la periodista Judith Torrea en su blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico, un espacio desde el que narra los dramas y las historias que padecen los habitantes de esta ciudad mexicana. La única periodista extranjera en esta localidad ha charlado con los lectores el mismo día que recibe el Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo digital.
FOTO: Ricardo Gutiérrez

1LOU04/05/2010 11:06:13

Ayer por la noche vi tu entrevista con Iñaki y creo que como a muchos me emocionaron tus palabras y la serenidad de tu mirada cuando nos contabas por qué sigues haciendo lo que haces, a pesar de todo. Gracias por emocionarme y por comunicarnos de forma clara y valiente tu testimonio. Mi pregunta: ¿Después de trece años en Cuidad Juárez, te ves haciendo otro tipo de periodismo?

2Anonimo04/05/2010 11:13:11

Judith, eres una mujer profundamente hermosa y tus textos retratan con dureza pero con mucho amor la realidad que vivimos en Juaritos. Quisiera saber que es lo que te lleva a contar lo que muchos periodistas no cuentan por temor o porque son corruptos. Gracias por tu trabajo.

Mil gracias, Anónimo. Soy periodista e intento hacer mi chamba, mi trabajo como mejor sé. Lo que me llena sois vosotros, los juarenses, que me habéis enseñado a convertir la adversidad en fortaleza. Admiro a las madres que a pesar de llevar más de años buscando a sus hijas desaparecidas, no han perdido su sonrisa, su alegría por vivir. Yo me pregunto cómo lo hacéis. Yo no sé si pudiera. Os admiro a todos vosotros, que vivís en una ciudad militarizada, de retenes constantes de las fuerzas federales, en medio de una ficitia guerra contra el narcotráfico y que os enfrentáis cada día al reto de sobrevivir un día más. Lo que me da fuerza es vuestra fuerza, que se resiste a morir. Mil gracias Juaritos.

3Santiago Picatoste04/05/2010 11:15:04

Querida Judith, ¿contemplas la posibilidad como nuevo proyecto de escribir un libro con todas tus vivencias? Un saludo desde Madrid

Sí, tengo dos libros en busca de editor. Espero que pronto algún editor tenga la valentía de publicarlos. Mientras tanto, podéis seguirme en mi blog y en mis colaboraciones como periodista independiente.

4Isabel Molins04/05/2010 11:24:03

Hola Judith, ¿Cómo viven las mujeres de Ciudad Juárez el feminicidio? ¿Lo viven igual los hombres? ¿Son su comentarios idénticos, sus miedos?

Isabel, en Ciudad Juárez el peligro ahora está en estar vivo. En estos años que llevo cubriendo esta realidad, el horror se ha democratizado. Antes era patrimonio para las mujeres bellas y pobres, nada ha cambiado, las autoridades no han hecho nada para acabar con este horror. Han creado comisiones, instituciones que no funcionan. Han asesinado a activistas, a abogados, ya no existen Don Quijotes soñadores como el abogado Sergio Dante Almaraz. Eso sí, continúan los chivos expiatorios por los crímenes contra mujeres como Edgar Alvarez, que según mis investigaciones es inocente. Ahora, el teatro mortal ahora se ha extendido por la impunidad y por esta llamada guerra contra el narcotráfico. Lo peor es revistar mis reportes de mis comienzos y darme cuenta que aquello que alertaban mis fuentes hace años no sólo se ha cumplido sino que se ha superado. La justicia del presidente de México Felipe Calderón sigue siendo la de los chivos expiartorios, ahora mismo hay varios inculpados que son inocentes y que los han convertido en culpables para intentar calmar la presión social. La muerte se vive de la misma manera seas mujer o hombre. Lo que más me asustan son los mil niños huéfanos de la guerra contra el narcotráfico sólo en Ciudad Juárez desde hace dos años. Esto me aterra.

5eva04/05/2010 11:31:09

Tú misma reconoces lo duro que es 'colocar' tus reportajes y todavía peor es lograr que te los paguen. Pero, dime, ¿cómo logras salir adelante, entonces?

Eva, con pasión, con pasión por el periodismo. El día que me anunciaron el Ortega y Gasset me quedaba dinero para comer en las próximas dos semanas. El fin de semana había reflexionado sobre mi trabajo, dónde estaba y hacia donde iba. La conclusión que saqué es que debía de seguir haciendo lo mismo que estaba haciendo hasta ahora, al final es lo que me hace mantenerme viva, y que algo mágico del universo vendría para llenarme el estómago. Después, leí de nuevo unos párrafos de ¨Mujer en guerra¨, de Maruja Torres, un libro que me ha acompañado en todas estas luchas... y me dije... ¨Judith, tú puedes!!!!!!!¨. Cuando recibí la llamada de El País, no me lo podía creer! Es más, les dije que yo no había ganado, que había ganado una periodista iraní, y que yo me había quedado en el segundo puesto. Me refería a los premios Bobs, los Oscar de los Blogs. Nunca pensé que ganaría el Ortega, es más todavía no me lo creo y esta tarde voy a recibirlo.

6Tor04/05/2010 11:36:30

¿Qué es más decisivo a la hora de hablar de narcotráfico, la oferta o la demanda?

Tor, el narcotráfico es uno de los negocios más fantásticos de este universo. Es fantástico porque la cocaína llega desde Colombia, destroza varios países en su camino hacia México, llega a Ciudad Juárez y ahora en la ficticia guerra contra el narcotráfico del presidente Calderón los muertos se han disparado, más de mil en poco más de dos años, más de en este año... Te voy a dar un dato. En el , antes de que el presidente Calderón comenzara esta guerra hubo asesinatos en Ciudad Juárez, un año después la cifra se disparó a .. Uno comienza a preguntarse muchos porqués. Y por qué la droga, cuando pasa desde la ahora ciudad más peligrosa del mundo a El Paso, Tejas, la segunda más segura de EE.UU, se convierte en un fantasma viajero hasta llegar a sus consumidores, que la disfrutan en paz, mientras Ciudad Juárez, México pone sus muertos. Te has preguntado cuántos muertos hacen falta para que muchos consuman un gramo de marihuana, cocaína en esta ficticia guerra contra el narco?

7Yo misma04/05/2010 11:39:26

Querida Judith, soy periodista y en un momento en el que muchas historias se silencian me alegro de que haya gente valiente como tú que se atreva a levantar la voz. Enhorabuena. ¿No tienes miedo de que la puedan tomar contigo? ¿Has sufrido amenazas?

Yo no me siento como una mujer valiente. Soy periodista y ahora estoy en Ciudad Juárez e intento hacer mi trabajo, que es contar historias. Para eso, intento superar todos los obstáculos. No tengo miedo pero reconozco el peligro, estoy en el país más peligroso de Latinoamérica para los periodistas. He recibido advertencias, digamos, pero a lo único que tengo miedo en mi vida es a no hacer lo que debo de hacer. Voy a seguir con mi blog, con mis colaboraciones, con mis libros, encuentre un editor o no.

8Wiky04/05/2010 11:42:29

¿Cómo vive tu familia en España que su hija esté trabajando en un lugar tan peligroso?

Esta pregunta se la deberías hacer a mi mamá, que nos sacó adelante sola trabajando como camarera en un restaurante. Ella siente que soy feliz, y sí lo soy, enormemente entre la muerte constante. Cuando quieres a alguien, sólo le deseas que sea libre y muy feliz. Pero sí, reconozco que no debe de ser fácil tener una hija como yo. En casa dicen que soy millonaria en sueños. Y menos mal, porque si no no sé dónde estaría ahora, seguramente que no respondiéndote esta pregunta. Mil gracias. Wiky!

9chema reyes04/05/2010 11:45:28

El sistema judicial mexicano, ¿apoya eficazmente la lucha contra el narco? ¿es corrupto? ¿qué valoración hace Ud. del mismo?

Chema, el sistema de derecho mexicano no existe. Existe sólo en papel. Los expertos en lucha contra el narcotráfico dicen que para hacer una lucha contra el narco hay que ir contra el lavado de dinero, que financia las organizaciones criminales y que ha convertido a algunos de los políticos y empresarios de México en millonarios, y también hay que luchar contra la corrupción de los polítícos y de las autoridades de las fuerzas de seguridad, soldados, policías federales, municipales. El presidente Felipe Calderón no ha atacado ninguno de estos frentes.

10Mercedes Vigón04/05/2010 11:50:01

Dices que en Juárez una vida cuesta 30 dólares. Tus compañeros de trabajo, aquellos que viven arraigados con sus familias en esa ciudad ¿cómo pueden hacer su trabajo periodístico para que no les maten?¿cómo podríamos hacer para ayudarles a contar sus historias?

Mercedes, en Juaritos los periodistas se autocensuran para poder vivir un día más. No investigan, aunque también te voy a decir que es difícil investigar nada si hay una media de unos a asesinatos al día. Algunos de ellos, son corruptos y recibien dinero del Cártel de Juárez o de las autoridades para publicar o no publicar alguna de las informaciones. Pero me quedo con los héroes anónimos del periodismo, que ni siquiera firman sus fotos para seguir vivos un día más. Ojalá se animen a contar lo que realmente pasa en Juaritos en blogs, en plataformas multimedias.

11Francisco de Pamplona04/05/2010 11:52:41

Hola Judith. ¿Cuál es el papel de las Iglesias o confesiones religiosas en Cdad Juárez, ante esta barbarie cotidiana?

Francisco, qué bien que me haces esta pregunta. Hace dos días, por ejemplo, varios sacerdotes católicos salieron a defender a uno de sus feligreses que fue detenido por los policías federales de Ciudad Juárez, sin una orden, y fue llevado hasta la Ciudad de México, acusado de varios asesinatos. Según los sacerdotes, se completamente inocente. Espero que esta presión le ayude para salir de las manos de las fuerzas federales, pero ya lo han torturado, lo han marcado como asesino, como sicario, como narco... Lo malo es que no todos los juarenses tienen a sacerdotes que los defiendan.

12miriam04/05/2010 11:56:26

¿Qué te llevó a decantarte por ese tipo de periodismo, cada vez más extraño en nuestros días?

Miriam, es cierto, cada vez hay menos espacios para contar las historias que se deben de contar. Pero si uno siente que eso es lo que debe de hacer, encuentra los espacios. Yo lo encontré en mi blog, que no está en ningún medio de información, si ves me arriesgo la vida gratis. Poco a poco los editores fueron leyéndolo y me llamaban para que les vendiera una de mis entradas, también fotos... incluso vídeo, para que fuera comentarista de televisión, de radio. Supongo que eres periodista o estudiante de periodismo, sólo te puedo decir una cosa, que no olvides nunca tu pasión.

13David04/05/2010 11:59:50

Hola Judith. Tu voz es un esfuerzo valiente y casi siempre mal reconocido. ¿Por dónde crees que pasa la solución al problema?¿Guerra total al narcotráfico, legalización, conciencia del consumidor (para que deje de consumir, digo)...?

Mil gracias, David. El día en el que el narcotráfico deje de ser un negocio que convierta en millonarios a empresarios y políticos, que ofrezca trabajo a las millones de personas en México que viven en la extrema pobreza en un país inmensamente rico, ese día ya no habrá más horror. El día en el qeu el presidente Calderón y su partido, el Partido de Acción Nacional, pierda las elecciones y se acabe su prioridad en su mandato, la ficticia guerra contra el narcotráfico, llegará la paz pero continuará el horror. Ciudad Juárez ha creado ya a los sicarios del futuro, de los niños huérfanos, huérafonos de las autroidades.

14Jose Roman04/05/2010 12:03:15

Hola Judit, ayer pude ver tu entrevista en el programa de CNN , la verdad que me llamó la atención tu sensibilidad personal ante la falta de denuncia en lugares que realmente la necesitan, mi pregunta es, ¿Crees que para poder informar y para hacer periodismo, se ha de llevar por bandera la sensibilidad ? Sea cul sea tu respuesta, enhorabuena, me pareciste muy digna de ese premio, sigue así.

Qué fantástico que pudiste reflexionar al verme con el gran Gabilondo! Me hace mucha ilusión, José Ramón. A ver.. qué pregunta tan difícil me haces. No sé.. yo soy periodista, hacer lo que hago es mi trabajo, por eso se me hace extraño ahora que me entrevisten periodistas o vosotros, mis geniales lectores!

15Gonzalo04/05/2010 12:05:06

Para mi esta claro que para terminar con el negocio del narcotráfico hay que legalizar el consumo en los países al que va destinado. ¿Tú que opinas?

Gonzalo, sería una buena idea. Pero díme, quién quiere terminar uno de los mayores negocios del mundo y más ahora, en tiempos de crisis?

Mensaje de Despedida

Ni modo (no pudo ser), como dicen en mi querida Juaritos, que se resiste a morir en esta ficticia guerra contra el narcotráfico lanzada por el presidente Felipe Calderón. Lo sé:no os pude contestar a la mayoría de vosotros, cientos me dicen. Sólo os pido una cosa, que sigáis leyendo mi blog: ¨Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico¨ (juarezensombra.blogspot.com), mi vómito de justicia para sobrevivir cada día entre la muerte y la injusticia constante. Esta tarde, cuando me entreguen el premio Ortega y Gasset en Madrid, estaré pensando en todos vosotros. En los vivos que habéis podido escribirme y en los muertos. Prometédme un cosa, por favor: !Disfrutad de este genial día! Por los que ya no pueden. Más de 5 mil asesinados estos dos años en la llamada guerra contra el narco. Con sus 10 mil niños huérfanos. MIL GRACIAS por escucharme y ADELANTE!!!!!!!! Judith

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_