La cuarta universidad
La crisis y los avances tecnológicos elevan el número de alumnos de la UNED en Euskadi - El centro de Bergara ofrecerá 31 cursos de verano
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) nació hace 33 años para ofrecer un modelo de enseñanza superior cuya demanda ha crecido de forma notable en los últimos años. La crisis y los rápidos avances en las nuevas tecnologías han incrementado el número de personas que optan por la formación a distancia a través de Internet.
Para el director del centro de la UNED en Bergara, Juan José Álvarez, en un cortísimo espacio de tiempo ha desaparecido del imaginario social la idea de que realizar estudios a distancia tiene menos valor que hacerlo de forma presencial.
Unos 6.000 alumnos cursan estudios en los centros asociados de la UNED de Portugalete, Bergara y Vitoria. Aunque es la universidad más desconocida de Euskadi, es la segunda con más alumnos matriculados, tras la UPV y por delante de Mondragon Unibertsitatea y Deusto.
Aumenta el interés por las ingenierías y el grado de Historia del Arte
Bergara ofrece desde 2002 la posibilidad de seguir las clases a través de Internet
En los últimos años, la cuarta universidad vasca ha registrado un notable desarrollo. El número de alumnos del centro de Bergara crece de un 5% a un 6% cada curso. "Este año, entre la implantación de los grados y el contexto de crisis, hemos pasado de 1.600 alumnos a 2.000", explica Álvarez.
El modelo de enseñanza de la UNED es semipresencial. Desde el curso 2002-2003, se combina con la posibilidad de que los alumnos puedan seguir las clases por Internet, una opción muy demandada. También pueden hacerlo desde alguna de las delegaciones del centro, a través de un sistema de videoconferencia que les permite intervenir.
En un futuro próximo, la institución universitaria dará un paso más. Cada catedrático titular de una asignatura volcará en la red un resumen de sus lecciones. "Se podrán, por ejemplo, grabar en el iPod y escucharlas mientras paseas", comenta Álvarez.
Otra novedad es el "boom espectacular" que se ha producido en los últimos años en la demanda de las disciplinas experimentales como las ingenierías y en el grado de Historia del Arte, implantado en 2009.
Como otras universidades, la UNED organiza en Bergara desde hace nueve años sus cursos de verano. Este ejercicio ofrecerá, entre el 15 de junio y el 2 de julio próximos, un total de 31, además de cinco talleres de Humanidades, Psicología Aplicada y Ciencias Sociales. A todo ello se sumará un nuevo ciclo de idiomas.
Algunos de los cursos serán gratuitos, como el que abordará el modelo empresarial del grupo MCC, el que analizará la política fiscal como herramienta para superar la crisis en Guipúzcoa o el que reflexionará sobre los retos y oportunidades del marco vasco de relaciones laborales, único curso que se impartirá fuera de la sede de Bergara, en el campus de la UPV en Ibaeta. También impartirá cursos sobre aspectos novedosos como el coaching.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.