Aprender con fichas Lego
Un grupo de alumnos de la Ikastola Lauro participa en un concurso internacional con un robot fabricado con piezas de juguete
Están nerviosos. Hacen las últimas pruebas y todo parece salir mal. Siete alumnos de 4º de ESO de la Ikastola Lauro de Loiu (Vizcaya) prueban una especie de excavadora hecha con piezas de Lego en una de las salas del polideportivo del centro. En menos de 24 horas viajarán hasta Atlanta (Estados Unidos) para participar en la First Lego League (FTL), una competición que reúne a 100 equipos de jóvenes de secundaria y en la que se enfrentan con sus robots, en este caso, la excavadora.
Es la primera vez que asisten a la prueba y a pesar de no haber sido los mejores tanto a nivel regional (fueron los cuartos de Euskadi) como estatal, han sido seleccionados porque el equipo, Laurosonic, encarna los valores de la competición: trabajo en equipo y afán de superación.
En la prueba se enfrentan 100 equipos de jóvenes de secundaria
Han desarrollado además un proyecto real sobre transporte eficiente
Lo que puede parecer un juego se enmarca dentro de la asignatura de Tecnología y les ha llevado hasta perder sus vacaciones de Semana Santa que han invertido en poner a punto su robot y planificar otros aspectos de la competición. En cinco minutos deben resumir su trabajo en cuatro pruebas.
"La más difícil porque es en la que falla todo", explica Amaia Pérez, la profesora de Tecnología, mientras no quita ojo y corrige a sus alumnos, es en la que demuestran qué es capaz de hacer su robot. La máquina debe seguir un itinerario en el que va recogiendo argollas, o utilizando pequeñas placas para sortear obstáculos. La meta es una diana negra y amarilla hasta la que tienen que transportar a cuatro muñecos Lego.
Los movimientos del invento están programados, un sólo fallo de cálculo y los errores se pueden suceder en cadena. Paul Aurre, de 17 años, el portavoz del equipo pierde los nervios y con la mano derriba lo que tendría que hacer su máquina. "Ha sido muy divertido, pero también duro. Siempre falla algo", señala el capitán, "como has visto sólo por el nivel de carga de la batería, tira [el robot] de una manera o de otra".
Además, deberán superar otras tres pruebas, la presentación del proyecto técnico en la que explican qué fallos han tenido y cómo los han solucionado. Otra científica en la que han elaborado un estudio sobre Transporte eficiente, la temática este año de la FTL, para ello han desarrollado un plan real que incluye bicis eléctricas, recargadas con energía solar, para el municipio de Getxo. Y la cuarta, y la que les ha permitido llegar hasta allí, demostrar el trabajo en equipo.
En los últimos ensayos antes de ir hacia Atlanta, los profesores de lengua, inglés y el director del centro, les animan. También les han ayudado con la pronunciación de las presentaciones en inglés o a sintetizar todo el trabajo realizado. Ellos se han volcado en el robot, hasta tenido que buscar patrocinadores que les financien el viaje, y el centro, en ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán si reprime las protestas
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































