El último tramo del pacto educativo se hace de rogar
El ministro espera tener el documento final el 22 de abril
Primero, Educación dijo que lo esperaba para finales de marzo. Luego, para el 15 de abril. Ahora, para un poco después. El documento definitivo para el pacto educativo, al que todos los grupos políticos y sectores sociales tendrán que decir definitivamente que sí o que no, se está haciendo de rogar. Los pactos económicos de Zurbano, que se han estado negociando a la vez, y la cumbre de ministros de Educación de la UE de esta semana en Madrid, al parecer, han trastocado los planes.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho este fin de semana que su intención es, "en la medida de lo posible", presentar el próximo día 22 ese texto definitivo. "Nuestra idea es presentar un texto el 22" e "identificar cuáles son los compromisos específicos de cada agente para llevar a cabo ese proyecto". "Esperamos poder convocar este lunes una serie de reuniones para el día 22 de este mes", señaló Gabilondo, quien precisó: "Hemos esperado a que otros procesos de diálogo ofrecieran los frutos dentro de la estrategia de economía sostenible del Gobierno". El ministro recordó que el Consejo de Ministros ya adoptó una serie de medidas, en total 55, de carácter estructural que abren paso ahora a la convocatoria de todas las partes para la presentación del texto definitivo.
En buen momento, en su opinión, para "convocar a los partidos políticos, agentes sociales, organizaciones que representan a las comunidades autónomas, consejeros y consejeras, para que el día 22 hagamos una sesión en la que podamos valorar el estado actual del texto tal como lo vamos a proponer". Gabilondo hizo hincapié en que se trata de una propuesta que recoge el mayor acuerdo posible "hasta donde hemos sido capaces de llegar".
Es muy probable, a su juicio, que haya más cosas que hacer en la educación pero el Pacto "sería un paso muy importante porque lo que hemos hecho es identificar los 12 objetivos educativos, ver qué medidas concretas pueden atajar esos objetivos, resolver algunos problemas y proponer estrategias de futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.