Los ensayos en animales dan siempre mejores resultados
La falta de una regulación sobre la publicidad de los trabajos alienta falsas esperanzas
Los ensayos en ratones son un paso prácticamente obligado de la mayoría de los tratamientos. Pero muchos de los avances que se publican en estos animales nunca llegan al ser humano. Un artículo de PLOS One investiga en concreto lo que ha pasado con los trabajos sobre fármacos para los infartos, y ha descubierto que, aparentemente, las cobayas tienen un 30% de probabilidades más de curarse que las personas.
El trabajo, firmado como primer autor por el neurólogo Malcolm Macleod, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) apunta a varias causas, aparte de la validez o no del modelo animal. El primero es que el resultado de un 16% de los ensayos en animales no se publican porque no son positivos. Esto sucedía antes también con los ensayos en personas, pero Estados Unidos estableció una base de datos en la que hay que registrar todas las investigaciones, de manera que se puede saber si el fármaco funcionó en todos los casos o sólo en parte. Esto no existe para las fases previas, cuando se trabaja con animales. "No informar de los resultados negativos en animales es poco ético, porque puede llevar a ensayos prematuros en seres humanos", afirma Macleod en Nature.
En concreto en el campo de los medicamentos para prevenir los coágulos, Macleod y su equipo señalan que ha habido ensayos sobre 500 productos que mostraron cierta eficacia en animales, pero que de ellos sólo os (la aspirina y los plasminógenos) se han demostrado eficaces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Coches y robots que ‘razonan’ como humanos: Nvidia lanza su nueva IA para asaltar el mundo real
Un viaje de fin de curso, millones en el corazón de la dana y un décimo nocturno en un sorteo del Niño muy repartido
El Chelsea ficha a Rosenior, un entrenador sin experiencia, hasta 2032
Investigan la muerte de una pareja en un posible caso de violencia machista en Las Palmas
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































