Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una investigadora española coordinará el trabajo internacional en un detector del LHC

Teresa Rodrigo ha sido elegida por representantes de 180 centros de 50 países

Mientras el acelerador de partículas Large Hadron Collider (LHC) da los últimos pasos para arrancar de nuevo en el CERN con el objetivo de lograr en unas semanas colisiones de protones a la energía más alta nunca alcanzada, la colaboración Compact Muon Solenoid (CMS) ha elegido a la investigadora española Teresa Rodrigo para dirigir el Consejo de Colaboración Internacional durante dos años, en los que se espera lograr los primeros descubrimientos. En este órgano se toman las decisiones científicas y técnicas. Rodrigo es catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria e investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto UC-CSIC), que ha informado del hecho.

La investigadora ha sido designada para el puesto en el CERN por los representantes de los más de 180 centros de investigación de 50 países que forman la colaboración CMS. Su mandato comenzará en enero de 2011 y sucederá en el cargo al investigador estadounidense Dan Green.La colaboración CMS reúne a más de 3.600 investigadores de todo el mundo, aliados para construir uno de los detectores más complejos de la historia y para analizar las colisiones protón-protón que se producen en el LHC.

La catedrática dirige el grupo de la Universidad de Cantabria que participa en el CMS desde su creación hace más de 15 años, tras incorporarse al IFCA desde el prestigioso laboratorio americano Fermilab, y tras haber colaborado previamente en el experimento UA1 del CERN junto con el premio Nobel Carlo Rubbia. En Fermilab y dentro del experimento CDF, Teresa Rodrigo colaboró en el descubrimiento en 1995 del quark top.

En el detector CMS, proyecto con el que colabora desde las primeras fases de diseño en 1990, ha sido responsable del sistema de alineamiento del detector de muones. El equipo español que participa en CMS está integrado por más de 30 investigadores, que trabajan tanto en el diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento, como en la preparación de un centro Tier-2 de proceso de datos, y ahora en el análisis de los datos que se están comenzado a obtener en LHC. Esta actividad científica está financiada principalmente mediante proyectos del Programa Nacional de Física de Partículas y de Consolider CPAN.