La Escuela de Ingenieros de Bilbao instala el mayor telescopio vasco

La Escuela de Ingenieros de Bilbao instaló ayer en su tejado el telescopio más grande y potente de los que operan en Euskadi, de 50 centímetros de diámetro en su pieza principal, en lo que se va a convertir en el mayor observatorio astronómico de la comunidad autónoma.

La operación de sujección del telescopio resultó posible gracias a una grúa de 50 metros que después elevó hasta el tejado del centro universitario la cúpula del observatorio. Se trata de una estructura metálica —media esfera— que tiene una altura de 3,5 metros y se ha construido en Australia, según informó la Escuela de Ingenieros.

En las próximas semanas se pondrá a punto el equipamiento que acompaña al telescopio, así como los instrumentos auxiliares y complementarios que permitirán investigar los cuerpos celestes. El observatorio, cuyo coste asciende a un total de 83.000 euros, permitirá completar la formación a los titulados en Ingeniería, Física y Matemáticas que cursen maestrías y doctorados en Ciencia y Tecnología Espacial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS