El TSJC otorga la custodia compartida a unos padres divorciados mal avenidos
En la sentencia, el tribunal aplica su propia doctrina
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha otorgado la custodia compartida de sus dos hijos a una pareja de divorciados a la que se denegó ese régimen por la "conflictiva relación" que mantienen desde la ruptura matrimonial. En su sentencia, el alto tribunal catalán aplica su propia doctrina, favorable a la custodia compartida como criterio general.
El tribunal estima así el recurso presentado por la madre de los niños contra un fallo de la Audiencia de Barcelona que concedía en exclusiva al padre la guarda de los menores.
La sección duodécima de la Audiencia de Barcelona denegó la custodia compartida que solicitaba la madre, atendiendo al "alto grado de conflictividad" existente entre los progenitores y a la conveniencia de no someter a los menores a más cambios de los ya padecidos.
El TSJC admite en su sentencia que para compartir la custodia "es necesario un grado de entendimiento y consenso entre los progenitores", pero esa exigencia "no puede extremarse" hasta el punto de que dependa "de una armonía prácticamente imposible de obtener tras cualquier crisis matrimonial".
En este caso, la conflictividad entre los padres se centra "exclusivamente, o al menos primordialmente, en la custodia de los propios hijos", según la sentencia, que reprocha que unos de los progenitores está desautoizando o desvalorizando frente a ellos la figura del otro, "con el propósito de colocarlos a su lado en el conflicto".
El alto tribunal catalán concluye que la custodia compartida es el instrumento más adecuado y eficaz para satisfacer el interés superior de los dos menores y remarca que en este caso resulta "esencial" otorgar a ambos padres una posición idéntica como corresponsables perfectos de su cuidado.
El TSJC considera, además, que en la sentencia de primera instancia no fue adecuadamente valorado el informe de los especialistas, que concluía que en este caso se había producido "un debilitamiento de la figura materna" por el hecho de que el padre ostentaba la custodia en exclusiva.
El informe, además, consideraba "imprescindible" ampliar la frecuencia del contacto de los menores con su madre, no sólo por razones afectivas sino también de aprovechamiento escolar, ya que los niños han sido criados en la cultura alemana, que es la materna, y siempre han estudiado en el colegio alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.