_
_
_
_
_

La huelga de RTVE no impide la retransmisión del partido Francia-España

Parte de la parrilla de TVE se ve sustituida por películas y reposiciones de programas ante el paro

La huelga de los trabajadores de RTVE que pretende frenar la externalización de la producción de programas y servicios del ente público se está notando en su programación.

Por la mañana no se han emitido Los Desayunos de RTVE, que presenta Ana Pastor, ni Las mañanas de La 1, de Mariló Montero, y en su lugar se han ofrecido varias películas. La primera edición del telediario (15.00 horas) ha durado alrededor de 20 minutos menos de lo habitual. La presentadora del mismo, Ana Blanco, ha explicado que la menor duración era consecuencia del paro. Tras los informativos, se han emitido las tres series habituales y, de este modo, la programación no se ha visto afectada hasta las 18.25, cuando, en lugar de España Directo, se han emitido reposiciones de programas.

Más información
Ser favorito también se gana en París
"El ojo de España va muy rápido"
Oliart dice que una plantilla poco flexible le obliga a subcontratar
El consejo de RTVE frena la reventa del motociclismo

La segunda edición del telediario ha durado desde las 20.30 hasta las 20.50, hora a partir de la cual la Corporación ha empezado a retransmitir el partido de fútbol amistoso entre Francia y España.

"La intención es darlo porque es un encuentro de interés público. Vamos a respetar la huelga y los servicios mínimos", señalaban horas antes del partido fuentes de la Corporación, que consideraban que el partido "es información" y, por lo tanto, queda incluido en los servicios mínimos (como los telediarios). "Es un partido importante, irrepetible y que se realiza fuera, por lo que llega todo hecho", añadían.

El comité de empresa ha cifrado en un 90% el seguimiento de la huelga, mientras que la dirección de la Corporación lo sitúa en el 51%.

Por la mañana, más de un centenar de trabajadores se han concentrado a las puertas de las instalaciones de RTVE en Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón), muchos ataviados con camisas negras en las que se leía Oliart, aprende ya. Estamos en la era digital o Documentalistas contra la externalización.

La huelga de 24 horas de hoy completa el calendario de movilizaciones programado por los trabajadores que se inició el pasado 17 de febrero con paros parciales y siguió con la manifestación del día 27.

El Gobierno aprobó el pasado 11 de febrero las normas para garantizar hoy los servicios mínimos en RTVE. El Real Decreto establece que el ejercicio del derecho de huelga por el personal de RTVE se realizará "sin perjuicio del mantenimiento de los servicios esenciales en cada uno de los centros, en jornada normal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_