Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Basurto 'jubila' a su cerebro

El hospital se deshace de Mapper, su programa informático - Es el primer gran centro en adoptar eOsabide, el 'software' de Osakidetza

Mapper, el sistema informático que ha empleado el Hospital de Basurto durante los últimos 27 años, se apagó el pasado 12 de febrero. Un programa feo, antiguo, pero útil, "querido y apreciado" por el personal, según el gerente del centro, Julen Ballestero. Sobre un fondo negro y con letras blancas parpadeantes los facultativos han escrito 999.999 historias clínicas (no daba para más). El nuevo sistema, eOsabide, que será el común a todos los centros sanitarios públicos cuando concluya su instalación, se ha puesto en marcha "no sin reticencias" entre los trabajadores, como reconocen los responsables del hospital.

El cambio suponía una necesidad y una obligación; el antiguo programa estaba diseñado para albergar historiales numerados con hasta seis dígitos (la semana pasada Basurto alcanzó su paciente un millón) y resultaba imprescindible el cambio tras la incorporación en 1992 del hospital a la red de Osakidetza.

El cambio se ha realizado de forma paulatina a lo largo de los últimos tres años

El nuevo sistema permite consultar los historiales de pacientes de cualquier centro

Mapper supuso "un reto", señala el subdirector de Informática de Basurto, Rafael Herrero. El programa, creado en 1983, fue una apuesta del entonces alcalde de Bilbao, Jon Castañares, y de un equipo profesional que vio que "la única forma de salvar el hospital [agobiado por las deudas] era apostando por la informática".

"Más allá de la anécdota del paciente un millón, Mapper ha dado servicio durante 27 años a toda una generación", apostilla Herrero. Fue el primer sistema en ofrecer una historia única de todos sus pacientes y los trabajadores de Basurto lo veneraban como ilustra el director médico, Nicolás Guerra: "Era una herramienta utilizada por todos los profesionales y han querido seguir trabajando con ella, porque se adaptaba a las necesidades de cada uno".

El cambio del sistema informático se ha id realizando de forma paulatina a lo largo de los últimos tres años. A partir del módulo principal, que gestiona a los pacientes, se han ido añadiendo otros; enfermería, farmacia, urgencias o quirófanos. "La funcionalidad de los dos programas es muy parecida. Ha cambiado el interfaz; ahora hay ventanas, iconos", explica Herrero. "Al ser uno de los primeros en adoptarlo, los problemas con que nos hemos encontrado han sido mayores", abunda. reconoce el responsable de Informática de Basurto. Para evitar cualquier incidencia, sobre todo de seguridad -"si se cae el programa que controla la farmacia hay que vigilar que lo que se administre sea lo correcto", ilustra Ballestero-, se ha creado un comité de implantación y otro de seguimiento.

Con todo, los responsables de Basurto destacan las ventajas de eOsabide, el nuevo software de trabajo de Osakidetza, que Basurto es el primer gran hospital en implantar. Además de poder compartir las historias de los pacientes con cualquier otro hospital de la comunidad permite almacenar imágenes o consultar pruebas radiológicas desde cualquier ordenador.