Entrevista Digital

Entrevista con Eva Almunia

Secretaria de Estado de Educación - Pacto por la Educación

Eva Almunia

El Gobierno del PSOE está hablando con el PP y el resto de las fuerzas políticas para intentar llegar a un pactor por la educación. Los representantes del ministerio están reuniéndose además con sindicatos, profesores y asociaciones de padres con el objetivo de poner freno al fracaso escolar y a los malos resultados de nuestro país según el Informe Pisa. Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación, ha charlado con los lectores sobre todas estas cuestiones.
FOTO:RICARDO CORDERO
Entrevistas anteriores:
Ángel Gabilondo, ministro de Educación

1Francisco16/02/2010 01:08:11

Espero que por fin se consiga un acuerdo por todos los representantes implicados, por el bien de la educación es el mejor legado para un país. ¿Cree posible este acuerdo a pesar de los intereses politicos? Gracias.

Debe ser posible. Tenemos que hacer todo lo posible por conseguirlo. Nos interesa el futuro.

2Rhaquiluz16/02/2010 01:09:35

Buenos días. Estoy en este momento viendo en TVE al Sr. Gabilondo. ¿No les parece a Uds. que si de verdad queremos una enseñanza pública con medios, tenemos que acabar de una vez con la competencia desleal que hacen a los centros públicos, los centros "públicos" concertados? Gracias, hacia tiempo que no oía a un político tan razonable como el Sr. Gabilondo. Un saludo a ambos y les deseo suerte, la suya y la de todos nosotros.

La educación en España es un derecho, y además de un derecho es un servicio que se da desde distintos tipos de centros. Lo importante es que tengan los medios necesarios para atender a la población. Debemos hacer lo posbile para que los centro públicos tengan calidad, y que los centros concertados tengan las mismas obligaciones que los centros públicos. Eso quiere decir que también tengan derechos similares.

3Ex-docente16/02/2010 01:14:19

¿No cree Vd. que, independientemente del cambio en la sociedad, la LOGSE y las sucesivas leyes educativas han contribuido sobremanera a que los escolares de este país sean los menos preparados y los que menos tiempo dedican a su formación básica? ¿Qué premisas debería tener una ley educativa para evitar todo este zafarrancho en que estamos metidos?

La LOGSE ha permitido que más del por ciento de los jóvenes en edad de estar estudiando continúen haciéndolo después de la obligatoria. Eso ha sido un éxito de una ley que incidió en que la educación era importante. La sociedad ha cambiado y somos más exigentes: ahora tenemos que incidir en que los jóvenes estudien hasta los años, que ya se está haciendo, pero con una titulación que les acredite, porque lo necesita la sociedad, pero también lo necesitan los jóvenes.

4MCarmen3416/02/2010 01:15:18

¿Por qué no salen más plazas de oposiciones para personal especializado como psicólogos o pedagogos para trabajar en educación?

El año pasado, en un momento de crisis económica, hubo más de . plazas en todo el Estado para maestros y profesores. Eso demuestra que la educación es importante para las Administraciones.

5Mamiaturdida16/02/2010 01:16:32

Mi hijo tiene 13 años, me pongo con él casi todos los días a ayudarle con los deberes....yo tengo 52, y asisto con estupor al mismo aburrimiento y hastío de hace 40 años......yo procuro animarle y motivarle y reforzar la autoridad de los docentes que, de verdad, hacen muchísimo, la mayoria...pero tengo la sensación de que han tirado la toalla, que la mayoría se han rendido, estamos educando a niños del SXXI con esquemas del XIX....

Comparto su reflexión. Debemos situar la educación y mirar hacia el futuro, no mirar las respuestas en nuestro pasado. Estamos en el siglo XXI, donde los hijos, y lo digo porque también soy madre (con una hija en edad escolar) reciben muchas influencias del exterior. Es necesario un cambio metodológico y un cambio en nuestro sistema educativo. ESe es el objetivo del pacto educativo, cómo mejorar la educación de los jóvenes pensando en que son jóvenes del siglo XXI.

6Carles16/02/2010 01:18:01

Como padre y profesor, creo que los medios materiales (pizarras digitales o ordenadores) pueden ayudar, pero que la medida más eficaz sin duda alguna es la reducción de ratios, y muy especialmente en la ESO, la etapa más conflictiva. ¿Lo tienen previsto?

Todo ayuda: el tener ratios menores, pero también tener herramientas para los jóvenes, herramientas que les enseñen a trabajar de otra manera. Lo que son nuevas formas de enseñar y de aprender. No debemos diferenciar la escuela de lo que luego los jóvenes hacen en su casa.

7antonio16/02/2010 01:18:43

¿Cree que la ampliación del bachillerato a tres años es una propuesta que ayudará a mejorar la calidad del sistema educativo español?

Buscamos la flexibilidad de nuestro sistema. Y el bachillerato es una enseñanza post obligatoria que es la que menos ha sido modificada en nuestra historia democrática. Es necesario darle una ojeada, repasarla.

8BESAFA16/02/2010 01:20:18

Si se pretende que 4º de Secundaria tenga un carácter orientador, ¿qué partidas presupuestarias piensan dedicar a esta vertiente educativa?, ¿qué cualificación profesional se requerirá a los profesionales de la orientación?.

Necesitamos invertir más en educación. Es una cuestión que, adémás, todos los informes internacionales nos dicen que debemos hacer, se ha hecho un esfuerzo importante, pero hay que seguir abordándola. Para dedicar más dinero, hay que hacer un pacto educativo, porque es necesario que esto se haga también con las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias. La LOE introdujo una memoria económica con una dotación de más d e millones cada año para el sistema. El esfuerzo debe ser de todos, con el compromiso también de las comunidades.

9juscat16/02/2010 01:21:47

¿Es diferente el sistema educativo catalán, vasco o asturiano? ¿Por eso cobran más unos profesores que otros?

No es distinto el sistema educativo catalán, vasco o asturiano. Sí que son distintos territorios y tienen distintas identidades, y lo que hacen es adaptar la norma que tiene todo el Estado a sus peculiaridades y situaciones en cada comunidad.

10dani16/02/2010 01:23:32

¿Cuál será la política en ámbito de enseñanza de idiomas en las comunidades autónomas? Se ha devaluado su calidad. ¿Habrá algún impulso para la enseñanaza de idiomas extranjeros?

Va a haber un impulso importante para la enseñanza de idiomas extranjeros. Lo vamos a hacer con las Comunidades Autónomas. Y es importante pensar en la mejor formación de nuestro profesores, también los que están en activo, que son los que luego tienen que transmitir esos conocimientos a los alumnos. Ahí es donde vamos a incidir, en la formación del profesorado dentro y fuera de nuestro país, además de mantener programas para los más jóvenes para estancias en el extranjero. Y también, la posibilidad de tener centro bilingües, para ello también hay que reconocer el esfuerzo de los profesores.

11Manuel Antonio16/02/2010 01:25:30

Las bajas de profesorado no se cubren debidamente, las ratios de alumnos por aulas están desbordadas en la mayoría de institutos, tenemos goteras en los institutos, las instalaciones son pobres en muchos casos.... ¿No habria sido mejor destinar ese dinero a mejorar la calida de la educación y no a la compra masiva de unos ordenadores cuando la mayoría, si no todo, el profesorado no está debidamente preparado para impartir clases con orden

Cuando hablamos de educación, es importante no confundir nuestra visión del sistema con la visión del sistema general, no estamos en los , los centros educativos han mejorado en general. Pueden tener deficiencias, pero se suelen mejorar, y las administraciones educativas les prestan atención. Hay dinero para eso, y para mejorar las herramientas y abordar las habilidades que deben tener lo jóvenes del s.XXI. Y claro no es lo mismo organizar una clase con tecnologías de la información que sin ellas, pero eso también está previsto, así como la formación del profesorado.

12Brech16/02/2010 01:26:56

¿Se va a seguir ignorando, en el Pacto por la Educación, al profesorado de centros concertados?

Los profesores tiene que ser los verdaderos impulsores de este nuevo cambio en nuestro modelo educativo, y profesores son tanto los de los centros públicos como concertados. Seguramente, no conoces las mejoras que se han introducido hacia el profesorado de los concertados, pensando en que además las nóminas de estos profesores las paga la administración educativa.

13MIGUEL C.16/02/2010 01:29:30

¿Cómo piensan solucionar que más de un 20 % del alumnado no supere la ESO? ¿Qué reformas proponen?

El actual sistema educativo ya introduce soluciones para lograr el éxito escolar: la diversificación, los programas de cualificación profesional inicial... El objetivo ahora es lograr la necesidad de que hasta los años los jóvenes sigan estudiando. No todos lo mismo, se puede ir por opciones distintas, pero lo que queremos es que a los años, cuando se termine de estudiar, tengan una acreditación para poder incorporarse o al mercado laboral o a seguir formándose en estapas post obligatorias en la Universidad.

14Rafa16/02/2010 01:30:40

¿ Para cuando el software libre y gratuito en los centros de enseñanza? Es dificil justificar en tiempo de crisis esos gastos en licencias y convenios.

El software es una decisión de las Comunidades Autónomas, ellas establecen el sistema en el que operan sus ordenadores.

15profe16/02/2010 01:32:29

¿Qué opinión tiene usted de la jubilación anticipada de los docentes, la mantendría?

La jubilación anticipada de los docentes ha sido una medida que ha permitido rejuvenecer las plantillas de los centros educativos en este país durante muchos años. Sin embargo, la experiencia de esos docentes es muy importante. Habrá que ser imaginativo de cara al futuro.

16Carmelo16/02/2010 01:33:39

¿Seguírá la ESO tal como está? ¿Seguirán los mismos cursos de bachillerato?

Nuestra propuesta es que º de la ESO, tal como dice la LOE, sea un curso orientador, donde los jóvenes puedan abordar o la Formación Profesional o el Bachillerato. No son compartimentos estancos, sino que se podrá ir de un camino a otro.

17Manuel16/02/2010 01:34:13

¿Trabajarán los docentes en julio dentro de poco?

Ya trabajan.

18sacorroto16/02/2010 01:36:42

Señora Almunia, una duda sobre la nueva FP ¿ La FP debe tener como objetivo principal la preparación del alumno para su inserción inmediata en el entorno laboral o bien debe de ser una iniciación al área productiva correspondiente, aunque no permita trabajar en el momento de terminar sus estudios y que sea una formación posterior la que le capacite?

La Formación Profesional estamos planteando que no sea una vía muerta de la formación de una persona, sino que sea un camino flexible para acceder a niveles de formación idénticos, porque lo que se debe valorar es la formación a lo largo de la vida. La nueva FP debe abordar la preparación para un puesto de trabajo, pero también el que cualquier joven pueda seguir formándose.

19Rodri16/02/2010 01:37:37

No soy un "éxperto" en educación pero la conozco porque he pasado por todos los estamentos del sistema, públicos y privados. Mi conclusión es que el sistema no forma gente competente ni efectiva: nula ensañanza de idiomas, mala enseñanza de español, planes universitarios de otra época, .. Ahora estoy en USA haciendo un MBA en una universidad pública y estoy alucinado con lo que esta gente mima la educación. Cree que la población es consciente de lo que significa una educación "de calidad"?

El el Ministerio sí sabemos qué es una educación de calidad. Calidad= equidad+excelencia.

20F.16/02/2010 01:38:19

¿Cuándo dejarán de considerarse las estadísticas, las malditas y embusteras estadísticas, como único modo para valorar la bondad del sistema educativo? ¿Por qué intentar hacer reformas sin leyes presupuestarias, ni presupuesto real, que las amparen?

La LOE llevaba una memoria económica que se respeta precisamente porque es necesario invertir már en la educación, y el objetivo es seguir invirtiendo más en educación.

21Lucía Moreno-Gr16/02/2010 01:38:48

La Educación es un derecho de todos..¿En qué lugar quedan las personas con discapacidad entorno al pacto? Mi propuesta:El mejor camino hacia la normalización es Inclusión total en Centros Ordinarios. La diversidad enriquece.

Absolutamente de acuerdo. También el pacto se tiene en cuenta la diversidad.

22Marisa16/02/2010 01:40:45

¿Será posible de alguna forma, que los colegios públicos y los concertados acojan el mismo porcentaje y de las mismas procedencias a hijos de inmigrantes? ¿Se podrá trabajar con ellos en los primeros cursos para que puedan seguir bien las clases?

Deseamos que los colegios públicos y concertados tengan las mismas obligaciones, y para ello trabajamos. Pero además de las mismas obligaciones, que tengan también los derechos iguales. Hay Comunidades Autónomas que ya desde los primeros años de escolarización introducen medidas precisamente para que esto se produzca.

23ana16/02/2010 01:42:24

¿Por qué a los futuros docentes no se les exige estudios especializados de pedagogía, sicología social y aptitudes personales como preparación par su futuro trabajo? El desánimo con el alumnado en gran medida son el resultado de no saber manejar la situación en el aula, siempre en descrédito de los y las adolescentes.

Precisamente, está en marcha un Master para titulados universitarios para prepararlos como docentes. El sistema necesita a los mejores de cualquier rama del conocimiento, pero también necesita a los que mejores competencias sociales, pedagócas... tengan para ejercer una profesión de tanta responsabilidad como la de un docente.

24Fran16/02/2010 01:44:02

¿Por qué no implantamos un sistema educativo basándonos en el de Finlandia que según el informe pisa es el mejor de Europa?

Estando de acuerdo con tu pregunta, seguramente si nos basáramos en el sistema de Finlandia nos dirían que somos muy laxos. Finlandia ha comprendido qué significa la formación obligatoria: que le sirva igual a un fontanero que a un médico.

25gaudencio16/02/2010 01:46:39

En Cataluña no se respetan las directrices ni leyes de Educación del Ministerio ¿Que van a hacer al respecto ? o ¿para qué sirve ya el MInisterio de Educacion ?

Puedo garantizar que en Cataluña se respetan las directrices del Ministerio más que en otras Comunidades. Te puedo garantizar que el Ministerio coordina, impulsa y trabaja con las Comunidades para tener la mejor educación.

26joaquín16/02/2010 01:48:05

Un problema en la enseñanza de inglés es que los profesores no tienen el nivel necesario (C2 de la UE) ni siquiera en los centros que pomposamente el sistema público califica de "bilingues" ¿Se va a abordar de una vez este problema?

Tienes razón, Joaquín. Es necesario que los profesores tengan el nivel C de la Unión Europea. Y es necesario que los centros bilingües se definan con seriedad. Estamos trabajando en ello.

27Secuencia Cero16/02/2010 01:49:04

¿ Porqué la mayoría de los políticos que abogan por la escuela pública, llevan a sus hijos a la concertada o privada? Tal vez ni ellos mismos se la crean.

No sólo creo en la escuela pública, sino que soy usuaria de la misma, y estoy muy satisfecha de la educación que recibe mi hija. Creo que está en el mejor colegio de España, y que tiene los mejores tutores.

28marta16/02/2010 01:49:46

¿Por qué no se ofertan clases de catalán, gallego o euskera en las regiones castellano-parlantes?. Creo que fomentaría la movilidad dentro del país y además son también lenguas oficiales

En las Escuelas Oficiales de Idiomas se oferta cualquier lengua cooficial española.

29Maestro16/02/2010 01:53:54

¿Se puede avanzar en Educación con la autoridad que tienen hoy los profesores?

Recientemente, un estudio elaborado con todas las asociaciones de padres de España decía que el por ciento de los padres ven en los profesores autoridad para sus hijos.

30pixel2216/02/2010 01:55:35

Estamos en la sociedad de la información, de las nuevas tecnología ¿Realmente se está aprovechando todas las posibilidades que ofrece dichas tecnologías?. Creo que sería una buena herramienta para seducir a los estudiantes a educarlos de una forma novedosa.(e-books, miniportátiles) esto requiriria coste financiero.

Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Sobre todo, estamos formando a jóvenes cuyo entorno de trabajo va a ser distinto al que nosotros manejamos. Son cuestiones que se están manejando en este momento, y la escuela tiene que ir a la cabeza de ofrecer esas oportunidades. REquiere coste financiero, y formación del profesorado. De los trabajos más solicitados en el año en EEUU, el perfil profesional no existía en . Por lo tanto, debemos tener la suficiente flexibilidad en el sistema para abordar esta cuestión.

31Guancho16/02/2010 01:58:25

Buenos dias. ¿Cuales son los ejes que segun su opinion deben aprobarse en el Pacto Educativo? ¿Estaria a favor del reconocimiento del profesor como autoridad publica, como propuso el PP?

Flexibilidad del sistema, mejorar los resultados, la calidad=equidad+excelencia, el profesorado en el centro del sistema, compromiso de financiación, y modernización de las Universidades.

32Gratal16/02/2010 01:59:14

Estimada Eva, ¿la veremos como candidata del PSOE a las Autonómicas de Aragón?

El Partido Socialista en Aragón con el PSOE en España serán los que abordarán esa cuestión. Yo de momento estoy trabajando por el pacto educativo y por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, lo cual es muy importante, también en Aragón.

Mensaje de Despedida

Os agradezco mucho todas las preguntas, y vuestro interés por la educación. Eso demuestra que la educación está en el centro y en el corazón de la sociedad. Os necesitamos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50