El Gobierno no impugnará la Ley de Área Única de Aguirre
Considera que no hay "base jurídica" para presentar un recurso
El Gobierno central no recurrirá la Ley de Área Única y Libre Elección de Médico de la Comunidad de Madrid después de que sus servicios jurídicos hayan analizado la norma autonómica y hayan concluido que no hay "base jurídica" para impugnarla.
Fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado que la impugnación de la ley, que elimina las once áreas sanitarias de la región creando un área única de seis millones de habitantes, "no prosperaría en instancias superiores" y que "no hay base jurídica" para presentar un recurso.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, avanzó el lunes que los servicios jurídicos del departamento que dirige estaban estudiando la Ley de Área Única y Libre Elección de Médico de la Comunidad de Madrid al entender que podía contener "incompatibilidades con la Ley General de Sanidad".
Tras una reunión con los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, la ministra afirmó que había asuntos que le preocupaban como la creación de un área única que "engloba la atención de seis millones de personas", ya que dificulta la gestión, organización y funcionamiento del servicio sanitario.
Hoy se cumplía el plazo para que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero presentara un recurso contra la norma autonómica porque la próxima semana se cumplen tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM).
Las sociedades científicas y organizaciones vinculadas a la atención primaria de la Comunidad de Madrid, respaldadas por el Partido Socialista de Madrid, habían solicitado la elevación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Defensor del Pueblo y del Ministerio de Sanidad para lograr la paralización cautelar de la implantación del área única sanitaria, prevista para las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.