Detectado un foco de infección de hepatitis C en un centro de diálisis de Tarragona
Una asociación denuncia decenas de pacientes infectados - Salud asegura en una nota de prensa que sólo ha identificado siete casos
La Generalitat ha confirmado la existencia de un foco de infección de hepatitis C en un centro de diálisis de Tarragona, el Instituto Nefrológico Santa Tecla. Se trata de un centro privado de diálisis que habría contagiado a una decena de pacientes renales, denuncia la Asociación del Defensor del Paciente (ADEPA). El departamento de Salud ha informado que los infectados detectados son siete y que ha abierto una investigación para determinar el origen del virus. También ha precisado que los Servicios Territoriales de Salud en Tarragona ya tuvieron conocimiento del brote el 1 de diciembre de 2009.
La infección ha trascendido después de que el pasado diciembre representantes del centro comunicaran la presunta negligencia a los pacientes infectados, denuncia ADEPA. El centro les advirtió además de la necesidad de tomar precauciones con los familiares para evitar posibles contagios a través de heridas o hemorragias. Se trataría de un "número indefinido de enfermos pero más de una decena", ha subrayado la asociación.
La hepatitis C es una enfermedad contagiosa que afecta al hígado, provocando la inflamación del órgano e impidiendo su buen funcionamiento. Se propaga a través del contacto de sangre infectada con sangre sin infectar, lo que puede ocurrir mediante la realización de prácticas médicas aplicadas sin la esterilización adecuada.
Salud está realizando un análisis de las muestras obtenidas para determinar si ése es el origen de la infección, señaló un portavoz del departamento. ADEPA ha lamentado el "ocultismo" del centro sanitario al no querer precisar el número de contagiados, además de solicitar a la Fiscalía de Tarragona una investigación de oficio para depurar responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.