_
_
_
_

Condenada una mujer a 38 años de prisión por matar a dos hijos e intentarlo con otros dos

La agresora, de 40 años, asfixió a los dos vástagos menores, de 3 y 8 años, e intentó matar a los mayores, de 12 y 14 años.- El fiscal sostiene que la acusada padecía un "trastorno mental narcisista"

Una mujer ha sido condenada a 38 años de prisión por la Audiencia Provincial de Navarra por matar a sus dos hijos e intentarlo con los otros dos en febrero de 2008 en la localidad de Mutilva Alta (Navarra, 2.419 habitantes). Ha recibido 15 años de cárcel por cada asesinato y cuatro por cada tentativa, y se ha tenido en cuenta la atenuante de trastorno mental transitorio y de reparación de daños, dado que durante el proceso de divorcio había dado los bienes a sus hijos.

La condena, que es firme al haberse llegado al acuerdo antes de la celebración del juicio, es menor a la solicitada por el fiscal, que pedía 62 años de prisión (19 años de prisión por cada asesinato y 12 años por cada tentativa), al contemplar la circunstancia agravante de parentesco y la atenuante de trastorno mental transitorio. La acusada había llegado a primeras horas de la mañana al Palacio de Justicia procedente de la cárcel de Pamplona, aunque no llegó a tener lugar el juicio. El padre de los pequeños, que ejercía la acusación particular, solicitó que se celebrara a puerta cerrada

Los hechos ocurrieron en febrero de 2008 en Mutilva Alta, en el domicilio de la mujer, A. J. M., de 40 años en el momento de los hechos, quien convivía con los cuatro hijos que tenía con su marido, con quien se encontraba en un proceso de divorcio en el que mantenían discrepancias sobre la custodia de los menores. Al pensar que la pensión que se iba a establecer no le llegaría para alimentarles, según el escrito del Fiscal, la mujer decidió terminar con la vida de sus hijos y con la suya propia, para lo que acumuló durante días varias cajas de un medicamento que suministró a los tres mayores con zumo de naranja y al pequeño en el biberón.

Este hecho sin embargo no ocasionó la muerte de los niños y la mujer, al constatarlo, mató a los dos pequeños, de 8 y 3 años, asfixiándolos con un cojín y una almohada, e intentó hacer lo mismo, sin lograrlo, con los otros dos, de 14 y 12 años, utilizando en este caso un cuchillo de cocina. Tras estos hechos, dejó notas dirigidas a su marido, su familia, sus hijos y su letrada, a quien además envió un correo con una explicación de lo que acababa de hacer, y se dirigió al garaje, donde intentó quitarse la vida inhalando los gases del vehículo en marcha, aunque no lo consiguió.

Los hijos mayores sufrieron una intoxicación por benzodiacepinas y heridas en el cuello, así como un estrés postraumático grave crónico, con secuelas emocionales estables y permanentes. El fiscal señalaba en su escrito que la acusada padecía en el momento de los hechos "un trastorno de personalidad narcisista, acrecentado por un estrés conyugal y rabia narcisista hacia su marido que afectaba de forma moderada a sus capacidades cognitivas y volitivas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_