El número de menores víctimas de accidente de tráfico sin cinturón se reduce
La nueva campaña de Trànsit busca que el menor reclame el uso del sistema de protección
El porcentaje de niños víctimas de accidente de tráfico que iban sin un sistema de retención infantil ha caído los últimos tres años de un 50,91% al 9,86%, lo que según el Servei Català de Trànsit (SCT) ha contribuido a evitar lesiones graves, si bien el número total de víctimas -mortales, graves y leves -se ha mantenido.
Según informó hoy Trànsit, 438 niños de entre 0 y 12 años fueron víctimas de un accidente en 2006, de los cuales 223 no iban atados, y en 2009, según las cifras provisionales, hubo 436 víctimas, de las que 43 no llevaban ningún sistema de retención. En 2006, de las 438 víctimas, dos fueron mortales -iban sin retención-, 43 graves -25 sin atar- y 393 leves; en 2009, no hubo ninguna víctima mortal, ocho graves -la mitad sin cinturón- y 428 leves, casi todos con sistema de retención.
No obstante, el año pasado los tres menores que murieron en accidente de tráfico iban con sistema de retención infantil. Además, hubo 24 heridos graves en total -siete sin retención- y 482 leves. El responsable de la Oficina del Plan de seguridad vial del SCT, Xavier Almirall, explicó que el número de menores víctimas de accidentes ha disminuido este último trienio de forma constante "pero lenta", aunque hizo hincapié en la reducción de los muertos y heridos graves.
Trànsit inició hoy la campaña 'En el coche, primero Clac y después Rum' para fomentar el uso de estos sistemas de retención infantil entre los menores de 7 a 11 años, que completa la que se inició a finales de 2006 dirigida a los niños de 0 a 6 años. Almirall explicó que esta campaña se centra en que concienciar a las familias de la necesidad de usar estos sistemas y que el propio menor "haga presión" a los ocupantes del vehículo para que usen el cinturón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.