_
_
_
_

Trasplante de pulmones pionero

Un hospital de Madrid realiza la primera intervención con pulmones recuperados mediante la técnica 'ex vivo' de un donante con muerte cardiaca

No todos los órganos son aptos para la donación. Muchas veces, auque se quiera, aunque se intente, no sirven para implantarlo en otra persona. Es lo que sucede la mayor parte de las veces con los pulmones de personas fallecidas por una parada cardiaca. La sangre ha dejado de fluir y los órganos también mueren. Ahora, una novedosa técnica aplicada por primera vez en el mundo en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, ha permitido recuperar, tratar y luego trasplantar los pulmones de dos personas fallecidas por una parada cardiaca.

La técnica, llamada ex vivo y que sólo han puesto en práctica cinco hospitales en tres países (aunque sólo se había usado para trasplantar pulmones procedentes de personas fallecidas por muerte cerebral), consiste en mantener los pulmones en una máquina que repruduce las condiciones del cuerpo humano. Con circulación, ventilación, a 37 grados de temperatura y con metabolismo normal. Es decir, como si estuvieran dentro del receptor del trasplante.

La técnica de perfusión ex vivo permite además tratar el órgano con una solución especial, que hace las veces de sangre, que circula por un circuito que simula los vasos sanguíneos, impulsada por una bomba extracorpórea que realiza la función de corazón. Esta solución permite recuperar los pulmones, a menudo encharcados e inservibles por el edema que la muerte ha provocado, y suministrarles antibióticos u otro tratamiento.

El Puerta de Hierro ha realizado dos intervenciones pioneras en el mundo mediante esta técnica con órganos procedentes de pacientes fallecidos por parada cardiaca. Los receptores han sido dos varones con efisema pulmonar provocado por el consumo de tabaco.

El hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid ha realizado, por primera vez en todo el mundo, un trasplante bipulmonar tras la evaluación <i>ex vivo</i> de unos pulmones procedentes de un donante en muerte cardiaca.Vídeo: HOSPITAL PUERTA DE HIERRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_