Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reino Unido, Alemania y Francia acaparan la convocatoria paneuropea para investigadores líderes

El Consejo Europeo de Investigación aprueba 10 proyectos a realizar en España

Conocidos nombres de la ciencia española figuran este año entre los seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para financiar sus proyectos. Mariano Barbacid, José Baselga, Enrique Zuazua, Eugenio Coronado y Ricardo Amils han obtenido fondos del ERC (alrededor de 3 millones de euros cada uno en hasta cinco años) en la segunda convocatoria para investigadores líderes de este nuevo organismo europeo de financiación, que funciona dentro del VII Programa Marco de Investigación y pretende estimular la ciencia pionera y de excelencia.

En total, se han escogido 10 proyectos a realizar en España, un número muy inferior a los 58 proyectos del Reino Unido, los 34 de Francia, los 31 de Alemania y los 29 de Suiza. Completan la lista española Jaume Ventura, Piet van Leeuwen, Niek van Hulst, Sergio Idelsohn y Mokhtar Chmeissani. Seis de los 10 proyectos se realizarán en instituciones catalanas, dos en Madrid, uno en Valencia y uno en el País Vasco.

La edad media de los investigadores seleccionados, de los cuales un 15% son mujeres (aunque ninguna en España), es de 53 años, informa el ERC. Representan 26 nacionalidades y trabajarán en 18 países. La distribución por áreas de los proyectos es del 44% para Física e Ingeniería, el 38% para Biología y el 18% para Ciencias Sociales y Humanidades. Se presentaron en total 1.584 propuestas, de las que se han seleccionado en principio 236, aunque se pueden añadir algunas más, dependiendo del presupuesto disponible.

Cálculos en dinámica de fluidos

El proyecto de Sergio Idelsohn seleccionado por el Consejo Europeo de Investigación se titula Real Time Computational Techniques for Multi-Fluid Problems y versa sobre el desarrollo de nuevos métodos numéricos y algoritmos para realizar cálculos prácticamente instantáneos en problemas de dinámica de fluidos. Estos cálculos son muy importantes para evaluar con rapidez la solución de problemas que afectan a la seguridad de personas o infraestructuras en situación de riesgos imprevistos, así como para la optimización de procesos industriales frente a eventos inesperados, entre otras aplicaciones. Ejemplos de problemas de estas características son la decisión de abrir o cerrar una compuerta frente a una avalancha o una explosión, y la elección de una técnica u otra en una operación quirúrgica dificultosa, informa el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería(CIMNE) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en el que Idelsohn es Investigador ICREA. Este científico, cuyo proyecto ha sido dotado con tres millones de euros para cinco años, es uno de los más reconocidos especialistas a nivel mundial en el ámbito de los métodos numéricos aplicados a problemas de dinámica de fluidos y de interacción entre fluidos y estructuras.

Más información