_
_
_
_

Consultorio de Pediatría Dr. Serafín Málaga

La introducción voluntaria de cuerpos extraños en los orificios naturales -boca, nariz u oídos- es una situación frecuente en niños pequeños. Un 90% de los que lo hacen tienen menos de cuatro años. Los padres y cuidadores deben conocer los objetos que, por su forma y tamaño, pueden ser peligrosos: frutos secos, legumbres, restos de comida, insectos, juguetes (pequeñas piezas o componentes), pilas de botón, etcétera. La presencia de cuerpos extraños en el oído puede no provocar ningún síntoma y detectarse de forma accidental en una visita al pediatra. Por el contrario, cuando se introducen en las fosas nasales, los síntomas son llamativos: secreción de moco maloliente o sangrado, que afectan generalmente a un solo orificio nasal. Esta situación requiere una atención médica inmediata. Se ha de animar a toser al niño, ya que en ocasiones la tos consigue liberar el objeto y expulsarlo. A veces es preciso recurrir de inmediato a la maniobra de Heimlich. Existe el riesgo potencial de que los objetos pasen a la vía aérea del niño (aspiración), produciéndole sofocación e incluso fallecimiento por insuficiencia respiratoria aguda. Las muertes por asfixia suponen el 9% de los fallecimientos accidentales en el hogar entre los niños menores de cinco años. Suelen introducirse objetos por aburrimiento, curiosidad o para imitar a otros niños. A veces es otro pequeño el que introduce el objeto al compañero de juego.

Serafín Málaga es Presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_