_
_
_
_

La Universidad mexicana de Guadalajara denuncia atentados contra su comunidad

Reclaman la intervención de la fiscalía federal ante las "irregularidades, omisiones y contradicciones" en la actuación de las autoridades locales

La dirección, los estudiantes y los empleados de la Universidad de Guadalajara (UdG), al oeste de México, han pedido a la fiscalía federal que investigue el homicidio de un profesor y varios atentados y amenazas a trabajadores y universitarios de ese centro académico.

La directiva de la UdG anunció que su representante legal y abogado general, Francisco Javier Peña, presentó la petición a la Procuraduría General de la República (PGR) "debido a la serie de graves irregularidades, omisiones y contradicciones observadas, así como el presunto encubrimiento de los autores" por parte de las autoridades locales. Añadió que existen "amenazas a través de acciones tipificadas como delincuencia organizada y terrorismo" y la presunta "realización de actos delictivos que habrían sido perpetrados por servidores públicos".

El Sindicato de Trabajadores Académicos, el Sindicato Único de Trabajadores de esa universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios, por su parte, cuestionaronla actuación de la fiscalía local del Estado de Jalisco y pidieron que los delitos sean investigados por la Procuraduría General (fiscalía federal). Esas tres agrupaciones agregaron que la investigación por la fiscalía local "de una serie de atentados" contra miembros de esa comunidad universitaria, "en lugar de proceder a detener a los culpables, actúa con permanente omisión, dolo y negligencia, lo que nos hace suponer que pretende encubrir a los autores materiales e intelectuales".

El pasado 10 de diciembre fue asesinado con armas de grueso calibre el maestro Fernando González Sandoval, director de una escuela perteneciente a la UdG. Según los sindicatos de trabajadores y la organización estudiantil, un hombre detenido por participar en el crimen "señaló como coautores materiales e intelectuales" a dos hermanos que son policías. Añadieron que hasta ahora, "de forma inexplicable", esos agentes no fueron citados para declarar y aún no existe orden de aprehensión para investigar su posible vinculación con los hechos.

Además, el pasado 26 de octubre resultó herido de dos disparos en el rostro Andrés González Negrete, chófer de Raúl Padilla, ex rector del centro académico. El chófer señaló cómo su presunto agresor a uno de los policías acusados del crimen del profesor y que, según la nota, tampoco ha sido detenido, ni llamado a declarar. Asimismo, alertaron de que desde el 23 de noviembre en la página de Internet de un diario local, por medio de "cientos de correos electrónicos" y de pancartas anónimas colocadas en diversos lugares de Guadalajara, "se amenazó de muerte a funcionarios de la comunidad universitaria" sin que la fiscalía local haya informado de avances en sus investigaciones.

En México, un país federal, la PGR tiene la capacidad de hacerse cargo de cualquier investigación del orden local. La UdG, fundada en 1925, es la universidad más importante de Jalisco, cuenta con 77.316 estudiantes universitarios y 117.800 estudiantes de bachillerato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_