Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Manuel Marín

Presidente de la Fundación Iberdrola y ex presidente del Congreso de los Diputados

Entrevista con Manuel Marín

La Cumbre del Cambio Climático llega a su fin. Después de casi dos semanas de conversaciones en Copenhague, concluye hoy en medio de un ambiente de pesimismo por la falta de acuerdos. Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los Diputados y actual presidente de la Fundación Iberdrola, ha comentado las conclusiones de la Cumbre y el futuro de la lucha contra el cambio climático.
FOTO: RICARDO GUTIÉRREZ
Consulta el especial sobre la Cumbre de Copenhague

1Antonio De dominicis18/12/2009 12:00:38

¿Qué país cree usted que será el primero en hacer de una crisis oportunidad, y comenzará a invertir en ahorro energético, economía medioambientalmente sostenible y energía limpia? ¿En qué situacion con respecto a este aspecto cree usted que se encuentra España?

Creo que en términos de futuro, la posición europea es la más elaborada y la más sólida. Para mí la incógnita reside en cuál será finalmente las posibilidades de Obama en el Senado norteamericano y la actitud china. De todas maneras Europa está en condiciones de apuntar soluciones en materia de nuevo modelo económico sostenible y respetuoso con los problemas del calentamiento global.

2Andrea Ricón18/12/2009 12:03:01

¿Qué es mas difícil, ser presidente del Congreso de los Diputados o pesidente de la Fundación Iberdrola?

Son dos trabajos diferentes. En la Fundación me dedico a los programas de arte y cultura, investigación y estamos desarrollando un programa de becas de excelencia en energías renovables que pretendo que sea de los mejores de España. En el Congreso, como sabes muy bien, era un sufridor, cosa lógica teniendo en cuenta que soy del Atlético de Madrid.

3Juan M. Alonso18/12/2009 12:07:21

Si fuera usted el alcalde de una ciudad como Madrid, ¿empezaría ya a pensar en la normativa y las infraestructuras necesarias para que autobuses y taxis (transporte público de superficie) fueran vehículos eléctricos? ¿O es todavía pronto? Por cierto, ¿le gustaría ser alcalde de Madrid?

La eficiencia energetica es un factor determinante en la lucha contra el cambio climatico. Esto va implicar cambios fundamentales en nuestros hábitos de vida. Cambiar la rutina de nuestras vidas diarias es de las cosas que más cuestan. El coche eléctrico me parece fundamental de cara a un futuro mejor pero soy consciente que va a suponer un nuevo concepto de ciudad, va a transformar el urbanismo, implicará un aumento muy considerable de respeto al mobiliario urbano dedicado a las recargas de los vehículos y deberá ser considerado aceptado la prioridad del transporte público.

4jorge18/12/2009 12:09:57

Buenos días Sr. Marín: Mi pregunta es por qué no volver a la Energía Nuclear, el problema son los residuos que genera pero investiguemos, cueste lo que cueste, la manera de destruir su actividad. Gracias y adelante

Lo ideal sería un modelo energético constituido exclusivamente por energías renovables. Sin embargo, para llegar a esta situación ideal, si es que lo conseguimos, falta todavía mucho que trabajar y mucho que investigar. Por el momento necesitamos una energía de respaldo, la nuclear y los ciclos combinados, que suplan los momentos planos, lo que llaman las intermitencias - no hay sol, no hay viento -, de las energías renovables.

5pepe18/12/2009 12:12:16

¿Para cuándo una verdadera transformación de la forma de producir energía (dando prioridad a las renovables) y de consumirla (priorizando la eficiencia)? ¿Qué acciones reales van a tomar para potenciar radicalmente estos cambios?

La transformación ya se está produciendo y España es un país pionero en esta materia. Esta transformación costará dinero, investigación y un cambio de mentalidad. Es importante los molinillos, los huertos solares, los biocombustibles o la biomasa, pero junto a ello es mucho más importante convencer a los ciudadanos de lo que se llama la eficiencia energética, es decir, en nuestros pequeños actos cotidianos, ser conscientes que el ahorro de energía forma parte de nuestra vida diaria. Es éste el gran salto que tenemos que conseguir.

6moroycristiano18/12/2009 12:14:40

Señor Marín. Buenos días. ¿Cree usted que España está preparada tecnológicamente para este cambio? ¿Cree que los profesionales van en esta línea? ¿Cree usted que están los gobiernos autonómicos invirtiendo en educación y ciencia y tecnología para lograrlo? ¿Esta sociedad de consumo está educada para este cambio tan radical? Siento haberle hecho tantas preguntas en una, pero es que me interesa saber su opinión, lo he escuchado y creo que es poco subjetivo y espero una respuesta muy objetiva

Tecnológicamente, España está preparada. Tiene buenos programas, y buenas empresas. Somos líderes mundiales en algunas energías renovables. Pero somos muy malos en eficiencia energética y en respetar nuestros compromisos. Observa esta contradicción: somos líderes mundiales en renovables, pero grandes incumplidores en materia de emisión de CO. Es un modelo, el español, que es bastante desequilibrado. Tiene cosas muy buenas y otras no tan buenas.

7Chema18/12/2009 12:18:49

¿Cuál es el par de medidas claves que España debería adoptar para contribuir a la lucha contra el cambio climático?

La posición española está dentro de la estrategia europea, que considero es la mejor elaborada muy por encima de Estados Unidos o de China. En España tenemos que abordar temas que son muy antipáticos: yo soy partidario de una fiscalidad verde. Como también soy partidario de que, por ejemplo, el agua sea cara. Admiro mucho a las democracias de los países nórdicos y en estas sociedades utilizan la fiscalidad para hacer pedagogía social. La ausencia de eficiencia energética en España está ligada a que la energía es "demasiado barata". Quiero decir que no se es consciente del gasto energético porque tu bolsillo no lo nota. Yo sé que este es un tema muy antipático pero que habría que plantear. El resto de las medidas que han sido adoptadas por España y la UE son más que correctas.

8sergio18/12/2009 12:21:41

Estimado Sr. Marín: El que una gran cantidad de poíticos socialistas al retirarse de las tareas públicas recalen, de un modo u otro, en las grandes empresas españolas desalienta al votante de izquierdas. ¿Está usted de acuerdo?

No. Yo trabajo en una Fundación cuya vocación son las energías renovables y al mismo tiempo soy profesor de la Universidad de Alcalá. Comprendo que usted se desmotivara si fuera presidente de la General Motors o del Banco de Santander, tareas también muy nobles, pero que no es el caso. Cuando dejas la política eres libre para dedicarte a lo que más te interesa y yo he tenido suerte porque estoy haciendo lo que me gusta. No creo, francamente, estar faltando a ningún principio ético.

9José18/12/2009 12:24:41

¿Qué pueden hacer las ciudades contra el cambio climático?

Es fundamental el trabajo de las ciudades para reducir el calentamiento global. Desde la introducción de nuevos sistemas de energía en una casa, al diseño de cientos de puntos de alimentación eléctrica para los coches, a la definición de un modelo casi exclusivo de transporte público en las grandes ciudades, la concienciación de la separación de residuos, terminar con la impunidad del ruido en nuestras calles... Cualquier persona sabe que el gran esfuerzo para luchar contra el cambio climático empieza por él como ciudadano y habitante de una ciudad.

10jonas18/12/2009 12:30:33

¿Por qué no abaratar el coste de la energía para aquellos que consuman poco demostrando su compromiso con la naturaleza y gravarsela solamente a los que no se preocupen por la energía que usan? ¿Acaso no sería esta medida más justa y ecológica que cobrar la energía verde más cara?

Planteas un tema que merece la pena ser debatido. Yo soy partidario de una fiscalidad verde, de carácter finalista, es decir, dedicada exclusivamente al tema del medio ambiente. Para los más desfavorecidos ya existe el bono social que les permite obtener energía más barata. Pero creo que para que se gaste menos es bueno la pedagogía de mi propio bolsillo. Yo he vivido mucho tiempo, como sabes, fuera de España. En Bélgica llueve muchísimo, y sin embargo el agua potable es mucho más cara que en Madrid. Como es muy cara, lavas cuando la lavadora tiene kilos de ropa, no te dejas los grifos abiertos, el lavaplatos sólo se pone cuando está lleno... Es decir, en mi opinión, a veces la ecología exige penalizar fiscalmente "al gastoso".

11iskra18/12/2009 12:33:53

¿Le parece bien la compra a otros países de CO2 que encima son países pobres? ¿Cómo habría que llamar a esta transación?

Sí, el sistema de un mercado mundial de CO me parece fundamental. No como un elemento de compensación o de desarrollo de los países pobres, sino como un elemento de penalización de los países desarrollados que son quienes están provocando el calentamiento global. Una tonelada de CO se paga en el mercado de la UE a euros, y si te pasas de la cuota que tienes asignada, te ponen una multa de unos euros. A mí no me parece mal que este dinero se pueda trasferir a los países menos desarrollados. Creo que es bueno que los que contaminan paguen por la contaminación.

12Alejandro18/12/2009 12:34:20

¿Estaría a favor de una ley de reducción anual de emisiones de gases de efecto invernadero, basada en presupuestos de carbono, como la que han implantado con éxito en Inglaterra?

Sí, me parece una idea que habría que explorar en España.

13José Antonio18/12/2009 12:36:20

Buenos días sr. Marín, Quería preguntarle si está al tanto del escándalo del ClimateGate y qué opina de los numerosos científicos que cuestionan la relación entre el calentamiento global y el CO2 producido por la actividad humana (recordar que Al Gore ha sido denunciado por más de 30.000 científicos por fraude). Gracias

Sí, soy consciente de lo que usted califica como escándalo. Yo no soy negacionista y creo que el calentamiento global es una realidad difícil de negar. Ahora bien, reconozco que la ciencia todavía tiene que desarrollar un mayor conocimiento de la situación y sobre todo del futuro. Podremos discutir de la intensidad o del dramatismo del fenómeno Calentamiento Global. Pero no podemos negarlo.

14Anibal18/12/2009 12:39:06

Sr. Marin, permitame que le diga,que soy de los que tiene dudas sobre el cumplimiento de las resoluciones que se tomen en La Cumbre del Cambio Climático, pues se pueden tomar acuerdos y resoluciones positivas, pero el cumplirlas es otra cosa, como ha pasado en otras Cumbres, ¿Ud qué cree?

Planteas un tema capital que es el que está impidiendo en estos momentos un acuerdo más o menos correcto. Es el punto relativo al control y verificación de los acuerdos en materia de reducción de CO. Es un punto capital. La verificación y el control lo tienen que ejercer Naciones Unidas a través de mecanismos científicos. Si se deja a cada Estado evaluarse a sí mismo es obvio que nadie admitirá estar incumpliendo sus compromisos internacionales.

15Nacho18/12/2009 12:44:23

¿Qué les parece a las grandes productoras que haya un cambio hacia un modelo más democrático donde los consumidores sean a la vez productores de electricidad?

Estoy de acuerdo. El modelo "California", por entendernos, me parece un progreso extraordinario en materia de eficiencia energética y de conciencia ciudadana. Al gobernador Schwartzeneger, el popular Terminator, tendremos que reconocerle que se ha puesto a la cabeza de un nuevo concepto de ciudadano: produce su propia energía en casa, controla su propio consumo, y su excedente lo vende a la red. ¿Te imaginas el día que consigamos hacer esto en España?

16Rodrigo18/12/2009 12:47:01

Buenos días Señor Marín: Me gustaría saber cual es la puesta de futuro de Iberdrola en relación con la producción de energía de formar renovables? España no consiguió reducir las emisiones de acuerdo con lo firmado en Kioto. Cree usted que España en general y las empresas energéticas españolas en particular están en condiciones de afrontar el reto sugerido por Zapatero? y por último que planes tiene Iberdrola para impulsar dichas energías en países en vías de desarrollo? Muchas gracias

Iberdrola, como otras compañías españolas, han hecho una apuesta básica por las renovables que tienen ya un reconocimiento internacional, especialmente en el mercado norteamericano. El problema es que nuestro modelo energético es, como ya he dicho antes, desequilibrado. Somos muy buenos en renovables. Somos bastante malos en eficiencia energética y en emisiones de CO. Para los países en vías de desarrollo se abre un elemento en la cooperación con estos países que tiene que ser decisivo: la trasferencia tecnológica a precios razonables de los sistemas de energía renovables.

17J. Martinez18/12/2009 12:49:00

Buenos dias Sr. Marin: ¿Cuanto tiempo cree Ud. que transcurrira hasta que la energia procedente del petroleo tenga un uso minoritario en el Mundo?.

Es un tema que se discute mucho. Que sean ó los años que se supone nos quedan de combustibles fósiles, petróleo o gas, es secundario. La certeza es que un día se terminarán y no queda más remedio que buscar energías alternativas.

18Pichunette18/12/2009 12:51:03

¿Cree usted que China y EEUU están dispuestos a afrontar los restos que propone la Cumbre de Copenhague?

Hola, Pichunette, que China y Estados Unidos den un paso hacia delante y sean capaces de comprender que sin su participación efectiva y su compromiso de futuro no es posible conseguir un acuerdo satisfactorio. Son los dos principales productores de CO y tienen una responsabilidad indudable hacia el mundo. Esperemos que den este paso hacia delante.

19iñigo18/12/2009 12:52:14

Señor Marin ¿que sectores en España concretos piensa usted pueden beneficiarse del protocolo de kioto y posterior que se negocie ahora o en Mexico?

Las energías renovables en términos generales. Pero insisto, en España tenemos que mejorar mucho en conciencia ciudadana por lo que se refiere a la eficiencia energética. Tenemos que cambiar nuestros hábitos y nuestras rutinas diarias.

20jm18/12/2009 12:55:52

Si la economía de China crece un 10% cada año, un hipotético recorte del 4% en la intensidad de sus emisiones de CO2 (emisiones por unidad de PIB) supondrá, en realidad, un incremento del 6% anual en emisiones. India y otros países en desarrollo plantean una situación similar. Por tanto, ¿no cree que ni siquiera en el mejor de los desenlaces posibles de Copenhague habrá una repercusión notable en las emisiones de C02?

Sí, es evidente que con las propuestas que en este momento conocemos no es posible encontrar un equilibrio en la responsabilidad de reducir las emisiones de CO. En el caso de China es una obviedad. Entiendo que en términos de negociación, China trabaje sobre la emisión de CO per cápita y rechace el cálculo de producción global de CO, ya que esto le perjudica en relación con los Estados Unidos. Hay que encontrar una solución intermedia donde tanto China como India puedan tener acceso a desarrollos tecnológicos en materia de renovables con bastante rapidez, lo que les permitiría aceptar un mayor compromiso en materia de reducción de CO. Este podría ser el punto de encuentro.

21silencioso18/12/2009 12:57:26

Sr. Marín. ¿Ud. cree que los políticos tienen la llave para cambiar algo en Copenhague? ¿O por el contrario, es el mundo el que tiene que hacer cambiar a todos los políticos mundiales? Gracias, y un saludo

Los políticos se mueven por las presiones de sus opiniones públicas. Así pues, mucho de lo que acontezca en Copenhague y en los años que vendrán va a depender de la presión y de la conciencia de la opinión pública. Hay políticos que tienen una clara visión de futuro del mundo y creo que son honestos y quieren buscar soluciones.

Mensaje de Despedida

Gracias por vuestras preguntas. En este momento cruzo los dedos para que a lo largo del día la sabiduría inunde la Conferencia de Copenhague. Sería lamentable que constatáramos que no hemos sido capaces de dar una respuesta sólida a un problema real: el calentamiento global. Estados Unidos y China, tienen la obligación de moverse. En realidad tienen la llave de la Cumbre. Esperemos que en la tarde-noche nos lleguen las buenas noticias. Feliz Navidad. Por cierto, no es necesario que todos los arbolitos y todos los belenes del cuarto de estar se queden con las luces encendidas toda la noche, cosa que suele ser bastante habitual. Es por la cosa de la eficiencia energética. Un fuerte abrazo. Manuel Marín.