_
_
_
_

Reservas a crecer por el sur

La sensibilidad ciudadana en Vitoria ante la evolución de su ciudad es muy acusada. Cada decisión municipal se mira con lupa, incluso desde el propio consistorio, que cuenta con un Centro de Estudios Ambientales vigilante crítico del desarrollo urbanístico de la capital alavesa, aunque se encuentra en parte desactivado desde hace dos años, con la destitución de su anterior director, Luis Andrés Orive. Bajo su responsabilidad se habían elaborado los informes que desaconsejaban construir al sur de la ciudad, una zona casi virgen donde distintos promotores cuentan con notables intereses urbanísticos.

Como adelantó la semana pasada a SER Vitoria el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, esta zona cercana a los montes de Vitoria, para la que se busca la declaración de parque natural, podrá sufrir una urbanización mixta en el futuro. "Empresas limpias, edificios de oficinas, residencias de baja densidad, siempre respetuosa con el entorno", afirmó.

El Ayuntamiento abre la puerta a una actuación "respetuosa"
Más información
Una Vitoria más compacta para 2020

Una solución que no satisface a los expertos ni a los vitorianos. Así lo considera Ramón López de Lucio, catedrático de la Politécnica de Madrid y buen conocedor de la ciudad, porque ha participado en distintos programas sobre su desarrollo. "Estamos haciendo una nueva ciudad que, en lugar de ir a por la renovación, opta por dejar vacía la preexistente", advierte.

Pero hay críticos que van más allá y no sólo censuran esa fijación constructora por los terrenos del sur en una ciudad que crece más en viviendas que en habitantes. También miran al soterramiento del trazado ferroviario o al nuevo Palacio de Congresos. Es el caso de Gasteiz Aukera, grupo de expertos en urbanismo y otras disciplinas sociales, en el que se integra el ex diputado foral de Urbanismo por EA y ex concejal de la misma materia en el Ayuntamiento Avelino Fernández de Quincoces. Este grupo prepara un informe crítico ante el futuro PGOU y una propuesta alternativa, que hará pública probablemente en enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_