La tuberculosis resistente se duplica en un año
El objetivo es reducir el tratamiento de seis meses a dos semanas
La tuberculosis es una amenaza creciente en todo el mundo. Aunque se calcula que el pico de la enfermedad se alcanzó en 2005, la Alianza para la Tuberculosis (TB Alliance, un conglomerado público-privado) advierte de que es una enfermedad mundial, con el añadido de la nueva forma, la variante múltiple resistente (MDR), que obliga a plantear nuevas alternativas.
El vicepresidente de TB Alliance, Marshall Burke, afirmó a este periódico que el número de casos detectados de la infección resistente a los fármacos se había duplicado en un año. "En 2008 fueron 500.000, y eso sólo entre los diagnosticados", dijo por teléfono desde Nueva York.
Una de las causas por las que la bacteria se está haciendo resistente es que el tratamiento es muy largo, y la gente lo abandona antes de tiempo, dice Burke. "Dura de seis a 30 meses, pero a las pocas semanas, cuando las personas empiezan a encontrarse bien, lo dejan", explica. Por eso la TB Alliance, que se centra en la investigación, busca la manera de acortar la duración del tratamiento. "La tuberculosis se trata ahora con los mismos fármacos que hace 50 años. Pero eso va a cambiar pronto. Tenemos 22 compuestos en investigación. Es la mayor cifra que hay para ninguna de las grandes enfermedades. Y tres de ellos están ya en fases II y III [cuando se hacen pruebas a gran escala para ajustar la dosis]. El objetivo es reducir la duración del tratamiento; primero, a cuatro meses; luego, a dos semanas.
Otro de los problemas de la tuberculosis es que los países ricos creen -erróneamente- que están libres de ella. Aunque es verdad que hay 22 países, con India a la cabeza, que concetran la mayoría de los casos, ninguno está libre. Por ejemplo, España es el segundo país de Europa en incidencia, después de Rumania, dice Burke. "Las facilidades en las comunicaciones y la vía de transmisión hacen que esté en todas partes. Se contagia por el aire, y eso hace que sea muy peligrosa".
Otro aspecto que destacan los expertos es que un tercio de la población mundial está infectada, aunque muchos no lo manifiestan. Sólo lo hará una décima parte. pero aún así eso es un número enorme de personas que, a lo largo de su vida, tendrán tuberculosis: 200 millones de personas. Cada año se diagnostican más de cinco millones de casos, de los que mueren 200.000 personas. "Es una tragedia, porque el tratamiento no es caro", apunta Burke.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.