_
_
_
_

El Gobierno garantizará el acceso de los discapacitados a los comicios y la Televisión digital terrestre

Un nuevo reglamento contempla la inclusión de intérpretes de signos españoles en las citas electorales y un 'software' libre para acceder a la TDT

Antes de acabar el año, el Gobierno quiere garantizar la accesibilidad de los discapacitados para participar en los procesos electorales y desarrollará un software gratuito para que este colectivo pueda ver la TDT sin los actuales problemas. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha comparecido hoy, a petición del PP, en la Comisión Permanente para las Políticas de Discapacidad del Congreso, en la que ha expuesto durante casi tres horas las líneas básicas de su cartera, acompañada de altos cargos de su cartera.

La ministra ha anunciado la aprobación en 2009 de un reglamento para determinar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de los discapacitados -alrededor de un millón y medio en España- para participar en la vida política y en los procesos electorals. El texto regulará tanto los espacios públicos donde se celebren los procesos electorales como las campañas de comunicación oficiales y de partidos, así como los apoyos complementarios para las personas discapacitadas que hayan sido designados miembros de mesa electoral.

Intérpretes en los comicios

Entre otros recursos y técnicas posibles, Jiménez ha mencionado la asistencia personal y la presencia de intérpretes de signos españoles. Al respecto, el presidente el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), Luis Cayo Pérez, que ha asistido a la Comisión, ha apuntado a los problemas que afrontan estas personas en las citas electorales, no exclusivamente referidas a las barreras arquitectónicas. Por ejemplo, en los últimos comicios europeos algunas Juntas Electorales Provinciales eximieron a una personas sorda o ciega de integrar una mesa electoral, en vez de promover medios de apoyo, ha explicado Pérez, quien ha definido de "amplio y ambicioso" el plan de actuación trazado por la ministra de Política Social en el ámbito de la discapacidad.

Durante su intervención, la ministra ha aludido también a los problemas de accesibilidad de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para las personas con discapacidad, por lo que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha desarrollado un software libre y gratuito que se entregará a las empresas para que fabriquen sistemas accesibles. Se prevé que a finales de año el producto comience a estar en el mercado.

Una bajada presupuestaria del 7%

En la Comisión, el portavoz del PP, Francisco Baño, ha acusado al Gobierno de reducir la financiación dedicada a política social en los Presupuestos Generales de 2009, ya que -ha dicho- si se restan las partidas para las prestaciones del paro y la partida adicional para la ley de Dependencia, el presupuesto dedicado a este capítulo ha bajado un 7% en lugar de aumentar un 3,9%. El diputado popular ha sugerido, además, que se estimule más la creación de empleo entre los discapacitados -quienes triplican la tasa de paro respecto al resto de la población-.

Sobre este último punto, la ministra ha explicado que dentro de la Administración del Estado, el número de personas con discapacidad que llegó a ocupar un puesto de trabajo en 2008 se incrementó un 6,5 por ciento respecto al año anterior. En 2009, está prevista una reserva del 7% de las plazas de oferta pública de empleo para las personas con discapacidad.

Por su parte, la diputada de Unidad, Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, ha dicho que dos años después de entrar en vigor la ley de Dependencia su aplicación "no ha sido ejemplar", sus efectos prácticos han sido "escasos" y, además, no es uniforme en todo el territorio nacional. De ahí que, ha argumentado Díez, que un ciudadano dependiente que vive en la Comunidad de Madrid tenga seis veces menos posibilidades de tener ayudas que un andaluz o vasco.

Por último, el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, ha pedido a la ministra una solución inmediata ante el problema de paro de los discapacitados y más apoyo a los centros especiales de empleo, que también están perdiendo clientes porque las empresas están cerrando o padecen severas dificultades para mantenerse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_