Polémica por la concesión de títulos de diseño a la Universidad Camilo José Cela
Los sindicatos Stes y UGT consideran que sólo los pueden ofrecer los centros superiores de enseñanzas artísticas
El sindicato Stes recurrirá la concesión de los títulos de Diseño de Moda y Diseño Multimedia y Gráfico a la universidad privada Camilo José Cela de Madrid. FETE-UGT también estudia recurrir. Consideran que, por ley, estos títulos sólo los pueden ofrecer los centros superiores de enseñanzas artísticas.
Las enseñanzas artísticas son, según la ley de Educación, estudios superiores equivalentes a las carreras universitarias, pero que se imparten -con la excepción de Bellas Artes y Arquitectura- en las escuelas superiores de Arte Dramático, Danza, conservatorios de Música, escuelas de Arte y Diseño y las escuelas de Restauración de Bienes Culturales, explica en un comunicado Stes. Así lo dice la ley, pero el real decreto que lo regula específicamente aún no está aprobado. En cualquier caso, los dos sindicatos sostienen que las universidades sólo pueden ofrecer posgrados y doctorados en estos campos, nunca el título en sí como va a hacer la Camilo José Cela, ya que no se deben "emitir títulos semejantes o que puedan suponer confusión entre el alumnado dentro de la ordenación de las enseñanzas superiores de nuestro país", dice Stes. Con los mismos argumentos se opone FETE- UGT, que también recuerda "que en la reunión del pasado mes de abril del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, se planteó este tema y la entonces ministra, Mercedes Cabrera y la actual Secretaria de Estado, Eva Almunia, negaron que el ministerio se planteara esta opción, que ahora se ha hecho realidad".
Una portavoz del Ministerio de Educación asegura que, en este caso, los títulos de diseño de la universidad presentan algunas singularidades que les separan de los que pueden ofrecer los centros superiores, y por eso han sido aprobados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.