_
_
_
_
_

Jiménez resta credibilidad al informe de la sanidad europea

La ministra dice que el estudio servirá para mejorar la calidad del sistema

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha afirmado esta mañana que el estudio conocido ayer que afirma que la confianza de los españoles en la sanidad pública está bajando ofrece, desde su punto de vista, "poca fiabilidad".

La ministra ha asegurado, en una entrevista con Punto Radio, que este estudio "trata la sanidad como un bien de consumo y no como un derecho", orientada hacia la sanidad privada. "Este estudio mide y compara sistemas de salud que no son homogéneos", ha criticado la ministra en relación a la sanidad española pública y universal.

"No se miden la universalidad o el copago", ha argumentado, "sino la elección del especialista, que en España no se tiene". La ministra ha zanjado: "No le damos importancia" y ha añadido que los barómetros de la sanidad pública en España arrojan resultados muy diferentes.

Más información
La confianza de los pacientes en el sistema sanitario baja puestos

No obstante, en la inauguración de la Conferencia General Iberoamericana sobre Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud, la ministra ha aclarado que los resultados del informe (que sitúa a España en el puesto 21 en el entorno europeo) "serán tenidos en cuenta" para "tratar de mejorar" el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Además, la ministra ha hablado sobre el primer día de disponibilidad de la píldora postcoital sin receta, que se desarrolló ayer. A pesar de la falta de protocolos y la confusión del primer día, la ministra ha dicho que "estamos en el periodo de adaptación" pero que "hay 21.000 oficinas de farmacia, si uno no puede comprarla en una puede ir a la de al lado". La ministra ha recordado que las comunidades autónomas no pueden negarse a dispensarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_