_
_
_
_
_

El eclipse de Sol más largo del siglo será esta madrugada, pero no se verá en España

La ocultación del Sol por la Luna será observable en Asia y el Pacífico

Un eclipse total solar, de seis minutos y 39 segundos de máxima ocultación, se producirá esta madrugada y será visible en una larga franja del planeta, pero no desde España. El fenómeno será visible desde el norte de India, Nepal, Bután, China, el sur de Japón y el Pacífico. No se producirá un eclipse más largo que este hasta 2132. Debido a las posiciones relativas de los tres cuerpos (Sol-Tierra-luna) en este momento, el satélite terrestre tendrá un tamaño aparente en el cielo un 8% mayor que el Sol.

El eclipse será visto por millones de personas en Asia esta madrugada, pese a que las condiciones meteorológicas, con los monzones, pueden impedir el espectáculo. En la zona hay equipos de 'cazadores de eclipses', incluido el veterano grupo Shelios, que coordina Miquel Serra-Ricart (Instituto de Astrofísica de Canarias), que está en China, en concreto en Chongqing.

Los eclipses totales de Sol normalmente ocurren una vez cada 18 meses, y siempre en Luna nueva, cuando el satélite se encuentra situado exactamente entre la Tierra y el Sol.

Ilustración de las zonas del planeta desde las que se verá el eclipse del 22 de julio.
Ilustración de las zonas del planeta desde las que se verá el eclipse del 22 de julio.NASA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_