La I+D necesita más inversiones privadas, según el secretario de Estado de Investigación

El 40% de los recursos provienen de fondos privados cuando en otros países el porcentaje es del 80%

En España, apenas el 40% de los recursos que se invierten en I+D provienen de fondos privados. En países como Dinamarca o Japón, el 80% de las inversiones provienen de capital privado. Lo mismo ocurre en cuanto al personal investigador: en estos países, el 70% trabaja en el sector privado y el 30% en el público. En España, los porcentajes se invierten. Son datos presentados hoy por Carlos Martínez Alonso, secretario de Estado de Investigación. "El gran origen de la falta de recursos para investigación está en la falta de implicación de la iniciativa privada", ha dicho en la Universidad Menéndez y Pelayo en Santander, durante la conferencia de clausura del curso Las fronteras de la biología, 200 años después del nacimiento de Darwin, organizada por la Escuela de Periodismo de EL PAÍS, con la colaboración de la Fundación BBVA.

Martínez también ha destacado el importante papel de la ciencia para salir de la crisis financiera y ha destacado la necesidad de que las universidades se impliquen en el I+D en España: "La universidad produce el 60% del conocimiento científico, si no se compromete tendremos un gran problema". Ha manifestado que "España ha mejorado en la cantidad de publicaciones científicas, pero no en su calidad".

También ha reconocido que las inversiones públicas de este año en investigación no van a alcanzar el crecimiento sostenido del 16% que contempla el VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Ha puntualizó que han aumentado en un 10'5 %, incluyendo fondos procedentes del Plan E, un dato que, según Martínez, no tiene en cuenta la cifra que hace un par de meses hizo pública la Confederación de Sociedades Científicas de España que considera que el aumento ha sido de sólo un 2,5%. El 10% es "más que suficiente para los momentos de crisis que estamos viviendo", ha dicho.

Actualmente, las empresas con tecnología alta o media suponen un 26% del tejido industrial español y dan empleo a un 28% de la población. Martínez ha ilustrado la necesidad de aumentar su presencia con un dato: son minoría, pero suponen un 50% de las exportaciones. En la Unión Europea, las empresas de alta tecnología suponen una media del 46%. El borrador de la nueva Ley de la Ciencia presenta medidas para fomentar la investigación en el sector privado y "fomentar el mecenazgo", ha explicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS