España contará con una fábrica de vacunas para la gripe
La planta, que se instalará en Granada, estará funcionando a pleno rendimiento en 2012
España fabricará sus propias vacunas de la gripe estacional y ahora también de la pandémica. Así lo ha anunciado esta mañana la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en el Senado. Sanidad ha firmado un acuerdo con los laboratorios Rovi y la Junta de Andalucía para instalar la fábrica en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.
La planta, que según ha explicado Jiménez estará funcionando a pleno rendimiento en 2012, permitirá a España disponer sin problemas de vacunas de gripe estacional. También de inmunizaciones contra el H1N1, una enfermedad que ya afecta a casi 36.000 personas en 76 países, incluyendo 163 muertes.
La instalación de la vacuna permitirá a España garantizarse el abastecimiento de vacunas, pero también garantizarlas para los países de África e Iberoamérica, a los que suministrará. El acuerdo con los laboratorios Rovi supondrá además una inversión de unos 75 millones de euros y la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.
En 2006, Sanidad ya quiso crear una fábrica de vacunas en España para producir inmunizaciones contra la gripe aviar. El proyecto, que inició la por entonces titular de la cartera, Elena Salgado, sin embargo no salio adelante, a pesar de que el ministerio inició las conversaciones con las comunidades y con varios laboratorios. En esa ocasión Madrid, Cataluña y La Rioja se mostraron interesadas en acoger la planta.
Hace un mes el Partido Popular registró una propuesta en el Congreso de los Diputados en la que pedía al Gobierno que iniciase las conversaciones para crear en España una fábrica de vacunas antigripales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.