_
_
_
_
_

La I+D de los laboratorios aumenta un 9,6% en un año

Casi 400 de los mil millones se usaron en acuerdos con los hospitales

En plena crisis, las cuentas de los laboratorios muestran una solidez envidiable. Tanto que en 2008 aumentaron los recursos destinados a investigación en un 9,6%, hasta alcanzar los mil millones.

El dato confirma el acuerdo pactado entre Farmaindustria (la patronal que agrupa a la mayoría de los grandes fabricantes) y el Ministerio de Sanidad en marzo de este año, antes de las últimas elecciones. Entonces, Farmaindustria ofreció mantener la inversión y los puestos de trabajo en España, si, a cambio, el Ministerio mantiene la estructura actual del sistema de precios de los medicamentos (es decir, no introducía nuevas rebajas lineales y mantenía las que cada año se producen al aplicar los precios de referencia a las moléculas más antiguas).

Más información
Farmaindustria y Sanidad pactan aumentar la I+D y mantener el empleo

La subida confirma una de las características del mercado farmacéutico: su inflexibilidad. No crece mucho cuando la economía se dispara, ni baja demasiado si ésta cae. Esto es lógico: en España la mayoría de los medicamentos los paga el Estado, y la gente no se pone más o menos enferma en función de sus ingresos. Eso ha permitido que la facturación de medicamentos vendidos en farmacias con receta oficial mantenga un crecimiento por encima del 6% interanual, lo que permite aventurar que las ventas de los laboratorios aumentan más, ya que en esta cifra no se incluyen las compras de los hospitales, que crecen más.

Los datos de Farmaindustria también demuestran las dificultades que está pasando ahora la industria. Del total invertido, la cantidad dedicada a la llamada fase IV (seguimiento de un fármaco ya autorizado para detectar sus posibles complicaciones y utilidades una vez que ya se usa de manera masiva) ha bajado 10 puntos porcentuales. Esto muestra el interés de la industria por centrarse en la investigación básica, ya que en este momento la mayoría de las compañías no tienen en perspectiva sacar al mercado nuevas moléculas que sean súperventas.

Esto tiene un reflejo en el tipo de empleos que se crean, ya que para el desarrollo de un fármaco hacen falta más titulados superiores (lo han sido el 75% de los 4.700 empleos creados entre 2006 y 2008).

Los datos de la industria muestran una gran concentración tanto en los trabajos intramuros (en los laboratorios de las propias compañías) como en los extramuros (en hospitales u otros centros públicos o privados). En ambos aspectos, Madrid y Cataluña representan más del 80% del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_